Con septiembre llega la vuelta a la rutina ¿Quieres volver a hacer deporte? Tras un período vacacional donde no tenemos tanta actividad, volver a hacer deporte cuidando músculos y articulaciones es fundamental. Pero, ¿cómo hacerlo?

Después de casi dos meses de cuarentena donde la mayoría no ha podido mantener sus rutinas de ejercicio o no de la misma manera, ya por fin hemos podido retomar la actividad física, nos han dejado salir a correr pero nuestro cuerpo necesita acostumbrarse a esto después de tanto tiempo sin ejercitarlo. ¡Volver a hacer deporte siempre cuidando músculos y articulaciones es importante para no tener dolor después de cada sesión de ejercicio!

Volver a hacer deporte sin lesiones

Vamos a dejaros unos consejos para que la vuelta a la práctica del deporte sea un éxito y no traiga consigo lesiones indeseadas.

Todos estos días hemos hecho el ejercicio como nos han dejado nuestras posibilidades.

Durante el confinamiento todas las recomendaciones de los profesionales eran que se mantuviera un mínimo de actividad física, pero no siempre era posible, por falta de espacio en casa, no tener jardín o espacio exterior suficiente…con lo cual nos encontramos con que la mayoría de nosotros hemos estado parados o haciendo un mantenimiento mínimo, ahora para volver necesitamos empezar casi desde cero y de paso, quizás perder algo de peso.

El no habernos movido demasiado afecta a nuestra resistencia, fuerza y flexibilidad de la articulaciones, que van a facilitar posteriormente la aparición de lesiones. 

Consejos para retomar el deporte

A todo esto le sumamos las personas que se inician bien por la necesidad de salir o bien porque después de la cuarentena han decidido hacerlo, tras haber ganado unos kilos extra y con pérdida de masa muscular debido al confinamiento, tanto expertos como novatos tenemos que tener en cuenta una serie de recomendaciones:

No dejarse llevar por la impaciencia, tenemos que actuar como si nos estuviésemos recuperando de una lesión, aumentando el ritmo poco a poco de manera progresiva.

No debemos ponernos metas muy altas y proponernos en los primero días 10 km, debemos empezar con 2 o 3 km e ir subiendo poco a poco.

Los que no han hecho nunca deporte tienen que extremar todavía más las precauciones, alternar el running con caminar, evitando impactos en nuestras articulaciones continuas, se trata de caminar e ir introduciendo la carrera poco a poco. Nuestro cuerpo tiene que adaptarse de manera progresiva a los esfuerzos y también a los impactos, no podemos hacerlo todo el primer día. Debemos en todo momento respirar con normalidad.

Cómo crear la rutina de deporte y elegir el terreno adecuado

En cuanto a los terrenos en los que se practique la actividad física como correr, debemos ir de terrenos blandos a duros, es decir debemos empezar a practicar en tierra y el asfalto dejarlo para más adelante ya que el impacto en nuestras articulaciones será mayor.

No es recomendable salir todos los días, al principio lo mejor es hacerlo un día sí y un día no, las dos primeras semanas, a una intensidad baja que iremos subiendo poco a poco, hasta poder hacerlo a diario a un ritmo superior.

Cualquier actividad física que vayamos a practicar debe estar adaptada a la edad, condición física y estado de salud, si tenemos dudas podemos consultarlo con un profesional médico.

Muy importante la fase de calentamiento antes de la práctica de cualquier ejercicio físico, ya sea simplemente andando o trotando suave como también con movimientos de las articulaciones y estiramientos, durante 5 o 10 minutos. Y terminar siempre con estiramientos, y nunca terminar el ejercicio de forma brusca así evitaremos problemas como contracturas, tirones o lesiones.

La alimentación, hidratación y recuperación juegan un papel muy importante.

Cómo me preparo para hacer deporte

Prepararse antes de hacer deporte es importante. Antes de la práctica de deporte es aconsejable consumir hidratos de carbono (pan, arroz, pasta…) estaremos proporcionando a nuestro organismo la energía necesaria, al terminar podemos consumir fruta que nos ayudará a recuperar la energía perdida. Todo sin olvidarnos que debemos llevar una alimentación equilibrada con 5 comidas diarias y un consumo adecuado de frutas y verduras.

Debemos hidratarnos bebiendo agua, antes, durante y después de la actividad física.

  • Ante cualquier síntoma de alarma como mareos, ahogo, dolor en el pecho, dolores musculares o articulares, debemos interrumpir inmediatamente la actividad deportiva y consultar con personal sanitario.
  • Por último respetar las medidas y las indicaciones de seguridad como la distancia de seguridad entre personas, lavado de manos antes y después del deporte, no tocarse la cara…

La mejor suplementación para deportistas

Después de estas recomendaciones, queremos recordar que las articulaciones y la musculatura, con una vuelta a la actividad deportiva, son las que más van a sufrir.

Por eso es recomendable un apoyo a la dieta con suplementos nutricionales para mantener las articulaciones saludables, fortalecerlas y protegerlas, que contengan; glucosamina, condroitina, msm, ácido hialurónico, magnesio, colágeno, calcio, fosforo, silicio, harpagofito

Suplementos para deportistas en Salunatur

A continuación os detallamos algunos de los suplementos orales y nutricionales más vendidos en nuestra parafarmacia online Salunatur y nuestra tienda física de Salunatur Vigo. ¡Echa un vistazo!

SANDOZ BIENESTAR ARTICULACIONES 30 CÁPSULAS

FISIOCREM ARTICULACIONES Y MÚSCULOS 540 GR

AQUILEA COLAGENO + MAGNESIO 240 COMPRIMIDOS

ARKOFLEX CONDRO AID FORTE 120 CÁPSULAS

NS VITANS COLAGENO 30 SOBRES

AQUILEA ARTINOVA COMPLEX MAGNESIO 375 G

BIE3 SPORT COLAGENO Y MAGNESIO 250 COMPRIMIDOS

ARTICOLAGENO NATIVO PLUS 30 COMPRIMIDOS

COLNATUR COLAGENO NATUR 300 G

ARTICOLAGENO LIMON VITAMINA C BOTE 300 G

FINISHER CONDROSTOP 12 GR 30 SOBRES

ANA MARIA LA JUSTICIA COLAGENO CON MAGNESIO + VITAMINA C 20 STICKS

ARKOFLEX CONDRO-AID COLAGENO NEUTRO 360 GR

  • En caso de dolores musculares, articulares, goles y/o moratones:

FISIOCREM GEL ACTIVE 600 ML

¿Te encuentras motivad@ y volver a hacer deporte cuidando articulaciones y músculos? ¿Usas suplementos orales para fortalecer los huesos y evitar dolores durante el entrenamiento? ¡Cuéntanos cualquier duda en los comentarios!