Viseras de protección facial ¿son realmente efectivas como único sistema de protección en el exterior? ¿En todos los casos? Y es que estas pantallas protectoras de la cara, transparentes que se fijan a la cabeza y actúan como máscara frente a partículas, bacterias o virus ambientales han venido para quedarse pero ¿sabrías decirnos si son realmente efectivas como protección frente al coronavirus?
Precisamente a esta pregunta sobre la efectividad queremos dar respuesta en nuestro blog.
Sin duda junto con las mascarillas, las pantallas de protección son todo un icono de lo que, por desgracia, está ocurriendo en los últimos meses. Hasta ahora las viseras transparentes protectoras solo las habíamos visto utilizados por sanitarios y otros profesionales.
En algunas ciudades, las autoridades han comenzado a distribuirlas entre la población y establecimientos complementando la protección de las mascarillas y los geles hidroalcohólicos.
Cultura maker durante la pandemia
La cultura “maker” surgida durante la pandemia, hizo que se extendiera una red ciudadana que fabrica viseras protectoras con impresoras 3D desde casa, contribuyendo de forma anónima a la seguridad de los sanitarios, sobre todo en un principio cuando las medidas de seguridad sanitaria escaseaban.
Como comentamos constan de una visera y un plástico transparente que cubren toda la cara, fabricados con distintos materiales.
Son considerados EPI, forman parte del equipo de protección individual a nivel laboral. Dentro del ambiente sanitario son utilizadas cuando hay riesgo de contaminación de los ojos a partir de salpicaduras o gotas por ejemplo: sangre, fluidos del cuerpo, secreciones y excreciones, resumiendo, las máscaras están indicadas para las salpicaduras, ya que permiten la ventilación.
Viseras de protección facial y su uso en la desescalada
Los expertos recuerdan que hay que cuidar su uso y que su funcionalidad es limitada. La pantalla de protección facial por sí sola, no protege al 100%.
Como hemos dicho la finalidad de las pantallas de protección facial es que las gotículas más grandes que se expulsan al hablar, toser o estornudar no lleguen de forma directa sobre todo a los ojos aunque también evitan cierto impacto en boca o nariz. PERO no sustituye a la mascarilla aunque haya gente que la use como sustitutivo.
No se pueden usar como sustituto de una mascarilla higiénica o quirúrgica dado que la pantalla no está cerrada por lo que por debajo de la pantalla pueden seguir saliendo las gotitas más pequeñas (aerosol) que se mantienen en suspensión durante bastante tiempo y se sigue esparciendo el virus.
También pueden colarse de afuera hacia dentro por las zonas abiertas y que se produzca el contagio. Con lo cual para que sea efectiva debe ser utilizada conjuntamente con la mascarilla.
Lo que debes saber sobre las viseras para la cara
Tenemos que prestar atención también al material de fabricación de las viseras protectoras, porque dependiendo de esto pueden llegar a generar incluso problemas en la visión como mareos o molestias. Por eso es tan importante fijarnos en las homologaciones que tienen estos productos.
Deben venir con la certificación y homologación europea correspondiente y así no habrá riesgo de sufrir ciertos problemas. Además, debemos pedir una guía de uso y limpieza para poder utilizar correctamente el producto.
El Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo nos dice que:
En el diseño y fabricación de las pantallas faciales COVID-19 se debe garantizar, entre otros, el cumplimiento de los ensayos críticos:
– Calidad óptica del ocular
– Protección frente a salpicaduras (zona protegida y dimensión vertical) según lo establecido en las normas:
– UNE-EN 166:2002: Protección individual de los ojos. Especificaciones.
– UNE-EN 167:2002: Protección individual de los ojos. Métodos de ensayo ópticos.
– UNE-EN 168:2002: Protección individual de los ojos. Métodos de ensayo no ópticos.
Nos indica que tenemos que tener en cuenta lo siguiente:
- Utilizar un visor fabricado en un material que ofrezca adecuadas prestaciones ópticas. Como indicación básica se puede verificar, mirando a contraluz el material, que no presenta defectos estructurales como ondulación, franjas horizontales, etc. En concreto, utilizar visores con un factor de difusión de luz que se encuentre dentro de los requisitos establecidos en la norma UNE-EN 166. Los materiales tradicionalmente utilizados en la fabricación de los visores de las pantallas de protección facial (EPI) son policarbonato y acetato de celulosa, pero no son los únicos. Se recomienda consultar con un especialista para la selección de un material con la calidad óptica necesaria, ya que materiales básicos utilizados en papelería y alimentación no cumplen los requisitos de difusión de la luz exigidos. Así por ejemplo de estos últimos hemos ensayado con resultados insatisfactorios: Monopet 450 µ, PVC 200 µ, PVC 180 µ, Acetato (180- 240)µ
- El arnés o diadema de sujeción debe permitir la colocación de una forma única, y disponer de referencias para que el visor pueda quedar montado en una posición fija y simétrica con respecto al centro del arnés.
- El sistema de sujeción del arnés, en caso de que sea una banda de sujeción, debe disponer al menos de 10 mm de anchura.
- La dimensión vertical libre del visor, medida desde su parte central, debe ser al menos de 150 mm. Se recomienda que no exceda los 220 mm para evitar que el visor impida movimientos al realizar determinadas actividades.
- Evitar terminaciones o bordes cortantes tanto en el arnés o diadema como en el visor.
- La normativa aplicable para el diseño y comercialización de los equipos de protección individual (EPI) en la Unión Europea y su correspondiente marcado CE es el Reglamento (UE) 2016/42
Limpieza y uso de la visera de protección
Por último, detallamos, en relación a la limpieza y uso, que debemos tener en cuenta las indicaciones del fabricante y hay que tener especial atención a la desinfección del plástico protector, con algún tipo de líquido alcohólico, desinfectantes como lejía o agua y jabón.
En la mayoría de los casos bastará con agua y jabón y el plástico no perderá propiedades pero debemos prestar atención a las indicaciones del fabricante porque si usamos productos más fuertes sí podemos encontrarnos con un problema de deterioro.
En cuanto al uso debemos tener las mismas precauciones que tenemos con las mascarillas evitando manipularla durante su uso lo que puede provocar la contaminación del plástico o las manos y que finalmente el virus llegue a nuestro organismo. Resumiendo, la pantalla de protección facial nos puede ayudar a reducir riesgos de contagio pero siempre utilizándola correctamente (no manipular durante el uso y desinfección de la pantalla) y con medidas complementarias como el uso de mascarilla siempre conjuntamente, higiene de manos con gel hidroalcohólico y siempre que se pueda respetando distancia de seguridad.
Puedes comprar la visera de protección facial en Salunatur en este enlace o también puedes comprar online material de protección coronavirus de nuestra tienda.
¿Has comenzado a usar visera de protección facial? ¿Cuál es tu experiencia? ¿Usas mascarilla por debajo? ¡Comparte tu experiencia con nosotros en los comentarios o traslada tus dudas y estaremos encantados de ayudarte.