Si utilizar la copa menstrual en verano es algo que te planteas probar y te apetece saber un poco más nuestro artículo de hoy te interesa.

Tanto si eres usuaria reciente como si te has decido a usarla por primera vez, seguro que te has hecho la misma pregunta, ¿la puedo utilizar en verano, en la playa o la piscina?

La respuesta es sí! Claro que sí! Puedes utilizarla sin ninguna preocupación, la copa menstrual no absorbe cloro, ni bacterias ni cualquier otra sustancia que se encuentre en el agua de la piscina o del mar, con lo cual el riesgo de sufrir infecciones y hongos es mucho menor que usando los tampones tradicionales de algodón.

Lo mejor es que aguanta más que los tampones con lo cual podrás hacer planes sin preocuparte de tener que cambiarte tan a menudo.

Consejos para usar la copa menstrual en verano

El único consejo que os damos es que antes de ir a la piscina te asegures de vaciarla para no tener preocupaciones si se llena o se producen pérdidas. Todo dependerá de la cantidad de flujo que tengas.

Os recordamos que la copa menstrual es cómoda, segura y más higiénica que un tampón, puedes llevarla entre 8 y 12 horas. Es fácil de usar y no la notarás ya que ni lleva hilito para retirarla. Te olvidarás que la llevas puesta.

Por qué SI usar la copa menstrual

Para las que aún no os habéis animado a probarla os contamos sus beneficios:

La copa menstrual es una alternativa sostenible al tampón, práctica, cómoda, higiénica, ergonómica y segura. Es respetuosa con el planeta y con tu cuerpo, se adapta perfectamente a la vagina.

Como su nombre indica tiene forma de copita y tiene un tirador para facilitar la extracción. Está especialmente diseñada para acompañar tu menstruación en todas tus etapas vitales, desde la adolescencia hasta la premenopausia. Las distintas marcas que puedes encontrar en el mercado, tienen tallas que se adaptan a las distintas etapas de la mujer, según edad y estado físico, también después de un parto vaginal.

A diferencia de los tampones, la copa menstrual no absorbe la sangre, sino que la contiene en el interior hasta su extracción. Son flexibles, se adaptan perfectamente a la anatomía femenina y tienen un borde plástico que se abre fácilmente para generar un sellado seguro. 

Es tan cómoda que si está bien colocada no notarás que la llevas puesta. Se puede usar durante la noche, bañarse con ella o practicar todo tipo de deportes. Gracias a su gran capacidad de retención, mucho más que un tampón tradicional. Es muy utilizada en el mundo de la natación profesional.

Colocar la copa menstrual ¿cuestión de técnica?

No se ve ni se nota y una vez aprendida la técnica, su inserción y extracción resulta sencilla. Se vacía con menos frecuencia que cambiamos un tampón y no necesita recambios. Ocupa poco espacio y puedes llevarla de viaje.

Es más económica a pesar del coste inicial, se amortiza en menos de un año.

Un gran beneficio del uso de copa menstrual es que reduces tus residuos y le damos un respiro al planeta.

Con unos cuidados adecuados tiene una vida útil de hasta 10 años y está hecha de materiales de máxima calidad y seguros, al recoger el flujo y no absorberlo, respeta el Ph vaginal.

Recordar que debes lavarte las manos cada vez que vayas a tocar la copa. Así reducirás el riesgo de contraer infecciones. Las mejores copas menstruales se fabrican completamente con silicona médica, que es resistente a las bacterias; así que no es necesario esterilizarla después de cada uso. De todas maneras, algunas copas no están hechas de silicona, así que debes asegúrate de que sabes cómo limpiar ese material en concreto.

Extracción y lavado

Como las copas de silicona son resistentes a las bacterias, no necesitas lavar a fondo la tuya cada vez que la vacías. Con enjuagarla en el lavabo para limpiarla antes de volver a introducirla es suficiente. Pero si ahora en verano no tienes agua a mano, puedes simplemente limpiarla con papel higiénico o llevarte una botella de agua contigo cuando vayas a vaciarla y la enjuagas en el sanitario. Si tu copa tiene unos pequeños agujeros en el borde, tienen que estar bien limpios. Si están obstruidos, puede ser difícil que se produzca el vacío y se quede fija cuando vuelvas a insertarla, lo que aumenta la probabilidad de fugas. 

Muchas mujeres prefieren lavarla con jabón en cada vaciado, aunque no es necesario si lo prefieres, debes asegurarte de hacerlo con un jabón de pH neutro apto para el uso íntimo.

Una vez que finalice tu menstruación es recomendable lavar bien la copa antes de guardarla, tanto por tu tranquilidad como para eliminar cualquier mancha (es normal que la copa se decolore un poco esto no afecta a lo segura y efectiva que es). Puedes hervirla después de lavarla bien, durante 5-8 minutos asegurándote que no toque el fondo ni los lados del recipiente. Otra opción sería utilizar pastillas esterilizadoras de biberón.

Cuál es la mejor copa menstrual

Hoy en día existen en el mercado jabones específicos para el lavado de copas menstruales.

Te animas ahora a probarla?Te proponemos una selección de copas menstruales que puedes encontrar en Salunatur, si tienes alguna duda, no dudes en consultarnos.

INTIMINA COPA MENSTRUAL COMPACT BY LILY CUP TAMAÑO A

INTIMINA LILY CUP COPA MENSTRUAL BY LELO TAMAÑO B

COPA MENSTRUAL FARMACONFORT TALLA M

INTIMINA ZIGGY CUP COPA MENSTRUAL

ENNA CYCLE COPA MENSTRUAL TALLA M CON APLICADOR

ENNA CYCLE COPA MENSTRUAL TALLA L

Y tú ¿cuál es tu experiencia con la copa menstrual?