A la hora de desinfectar las manos os recordamos que la opción más segura, fiable y eficaz es un buen lavado con agua y jabón.
Las toallitas con alcohol desinfectantes se emplean en ciertas ocasiones pero son aconsejables cuando el lavado de manos con agua y jabón no es posible por encontrarnos fuera de casa o sin acceso a agua.
También como complemento del lavado siendo esté más completo y entre lavados para conservar la desinfección.
Hay que recordar también que el lavado con agua y jabón es la única manera de eliminar la suciedad de las manos y que tanto el gel hidroalcohólico como toallitas no eliminan la suciedad además de no tener eficacia si existen residuos orgánicos y suciedad.
Las toallitas desinfectantes para las manos
Después de esta aclaración vamos a hablaros de una opción muy cómoda que existe en el mercado para desinfección de manos: las toallitas desinfectantes con alcohol.
Ayudan a limpiar y desinfectar la piel sin alterar su estructura natural y algunas también se pueden utilizar en instrumentos médicos y superficies, al eliminar todo tipo de microorganismos patógenos que puedan causar un daño o una infección en el organismo y manteniéndolas alejadas.
Las toallitas, normalmente son de celulosa, poliéster o ambos. Se encuentran humedecidas con alcohol isopropílico o etanol, son de uso desechable. También podemos encontrar en el mercado toallitas desinfectantes con clorhexidina, esta sería otra alternativa.
Alcohol y virus
El alcohol tiene gran efecto destruyendo hongos y virus, sin embargo, no elimina las esporas, el etanol, suele recomendarse para desinfectar la piel ya que es menos irritante. Se recomienda que la concentración de alcohol o etanol sea hasta de 70%. Son uno de los complementos más utilizados en un botiquín de primeros auxilios, se debe tener en cuenta que como todo en exceso es malo, el usar demasiado estas toallitas sobre la piel puede irritar y volver seca la zona. Como ya hemos dicho su uso deberá restringirse a algo puntual y no uso continuado.
No deben ser utilizadas en heridas abiertas, ya que es irritante y estas heridas deben ser tratadas con mayor cuidado que las heridas cerradas y superficiales.
Las toallitas de alcohol isopropílico son muy útiles en nuestro hogar para desinfectar aparatos tecnológicos como teléfonos móviles, mandos a distancia, tabletas… que se tocan cientos de veces al día y pueden ser una vía de contagio.
Selección de toallitas desinfectantes
Aquí os dejamos una selección de toallitas desinfectantes que puedes encontrar en nuestra Parafarmacia:
- Para desinfección de la piel
TOALLITAS DE ALCOHOL SOFT ZELLIN 100 UD
- Para instrumental médico y superficies
INSTRUNET SUPERFICIES TOALLITAS 23X14 120 UD
- Otra opción, con clorhexidina
TOALLITAS CLORHEXIDINA 2% REF: CHGWC8 CAJA 12 BOLSAS X 8 TOALLITAS
¿Usas toallitas para limpiar superficies como tu móvil en estos momentos de pandemia por coronavirus? ¿Cuál es el protocolo que sigues?