La alerta generada por el coronavirus ha provocado que se haya triplicado la venta de mascarillas en las farmacias españolas respecto a hace un año. Pero, ¿realmente son eficaces las mascarillas de farmacia contra el viruscorona?¿Cúal es la mejor mascarilla? ¿Qué mascarilla coronavirus comprar?
En el mercado nos encontramos con varios tipos de mascarillas, pero no todas protegen igual. Las más comunes que se pueden encontrar son las mascarillas de papel pero son las que menos protegen del virus entre personas. Las mascarillas quirúrgicas nos sirven para evitar que las personas infectadas por el coronavirus liberen gotitas con virus (saliva, mocos…) al aire al estornudar o toser. Sin embargo, su utilidad para protegerse del virus por vía aérea es muy reducida ya que no protege los ojos ni tampoco frente a los virus en suspensión en el aire.
Luego están las mascarillas de protección respiratoria autofiltrantes que tienen cierta utilidad para protegerse del virus por vía aérea (aunque no protegen los ojos). Cada tipo de estas mascarillas posee filtros con una eficacia de filtración mínima diferente frente a partículas en el aire (ya sean microorganismos, tóxicos, polen…). Las FFP1 ofrecen un 78% de eficacia, las FFP2 un 92% y las FFP3 un 98%. ¿Son realmente eficaces las mascarillas de farmacia contra el viruscorona? ¿cuál de ellas es mejor?.
La normativa europea establece 3 categorías o niveles de protección:
*Mascarillas FFP1: protegen de residuos no tóxicos y no fibrogénicos de polvo o aerosoles, evita inhalar residuos y los olores molestos. Tienen un 78% de eficacia de filtración mínima de partículas del aire.
*Mascarillas FFP2: protegen de residuos no tóxicos y elementos fibrogénicos, evita la inhalación de fluidos tóxicos de polvo, aerosoles y humos. Tienen un 92% de eficacia de filtración mínima de partículas del aire.
*Mascarillas N95: son las más demandadas y solicitadas a nivel mundial, principalmente en China. Tienen un 95% de eficacia de filtración mínima de partículas del aire.
*Mascarillas FFP3: protegen frente a tipos venenosos y tóxicos de polvo, humo y aerosoles. Protegen frente a bacterias, virus y esporas de hongos. Tienen un 98% de eficacia de filtración mínima de partículas del aire.
La utilidad de las mascarillas al final no sirve si no están bien ajustadas en la cara, si se ponen al revés (con la parte blanca hacia fuera) o si se reutilizan en el caso de las mascarillas quirúrgicas. Todas estas malas prácticas se han observado con frecuencia entre usuarios de mascarillas.