Solución hidroalcohólica o gel antiséptico y jabón de manos. Estas semanas nos hemos familiarizado mucho con los términos.

Pero ¿Es lo mismo una solución hidroalcohólica y un jabón de manos? ¿Qué comprar en caso de dudas para combatir virus como el recién llegado coronavirus? Nos habéis trasladado muchas dudas así que hemos preparado este post para resolverlas todas. ¡Sigue leyendo!

Ante la pandemia que estamos sufriendo de la enfermedad producida por el virus covid-19, y con la suficiente información que tenemos en relación a medidas de protección, todos sabemos que la higiene de manos es fundamental para evitar el contagio. Según la Organización Mundial de la Salud debemos lavarnos las manos con jabón o usar gel desinfectante para eliminar la mayoría de agentes patógenos.

La efectividad en la higiene de manos

Ambos son efectivos si se utilizan de forma y frecuencia correcta y momento adecuado, ante las dudas que nos pueden surgir a la hora de adquirir uno u otro, desde la parafarmacia Salunatur vamos a aclarar estos puntos.

Jabones de manos

El jabón: químicamente, un jabón es una sal de un ácido graso obtenido por reacción entre un lípido (como un aceite vegetal) y un álcali, generalmente hidróxido sódico o potásico.

Las moléculas de jabón tienen una parte que atrae al agua y la otra que atrae a la grasa por esto el jabón se disuelve en agua, y elimina la grasa.

La estructura del jabón es muy parecida a la que forma la membrana de los virus, por lo que el jabón tiene la capacidad de disolverla. También disuelve las proteínas que forman el RNA, (las instrucciones que el virus inyecta en las células al infectarlas).  Una gota de jabón común diluida en agua es suficiente para romper y matar a muchos tipos de bacterias y virus, incluyendo al nuevo coronavirus. 

Todo esto solo funciona si te lavas las manos frotando vigorosamente durante más de 30-40 segundos y de la manera correcta.

Esta propiedad la comparten con otras sustancias cosméticas, como los detergentes que contienen los geles de limpieza. La diferencia entre jabones y detergentes la encontramos en la composición química de la parte hidrofílica: los jabones son carbonatos y los detergentes son mayoritariamente sulfatos.

ISDIN GERMISDIN JABON ANTISEPTICO 1000 ML

Soluciones de base alcohólica o hidroalcohólicas

Según las Directrices de la OMS, cuando haya disponible un PBA (producto base alcohólica). La fricción de manos con un PBA presenta las siguientes ventajas inmediatas:

 – la eliminación de la mayoría de los gérmenes (incluyendo los virus)

 – el escaso tiempo que precisa (de 20 a 30 segundos)

 – la disponibilidad del producto

 – la buena tolerancia de la piel

 – el hecho de que no se necesite ninguna infraestructura particular (red de suministro de agua limpia, lavabo, jabón o toalla para las manos).

La realización de una higiene de manos eficaz, ya sea por fricción o por lavado depende de una serie de factores:

 – la calidad del preparado de base alcohólica (su conformidad con los estándares europeos y norteamericanos)

– la cantidad de producto que se usa

– el tiempo que se dedica a la fricción o al lavado

– la superficie de la mano que se ha frotado o lavado.

Si no se dispone de agua y jabón, se puede utilizar una solución hidroalcóholica o alcohol en gel, que contenga al menos del 60% al 70%de alcohol. Si la concentración es menor, no sería efectivo. Y tampoco serán efectivos si tenemos las manos sucias o grasientas.

La OMS recomienda usar los geles desinfectantes solo cuando no se dispone de agua y jabón.

Normalmente contienen alcohol isopropílico, alcohol etílico o alcohol propílico en concentraciones comprendidas entre el 60% y el 95%. 

Actuan por desnaturalización de las proteínas, tanto las de los virus como las de las membranas celulares de las bacterias.

Usos de geles desinfectantes: coronavirus

El uso de gel desinfectante se recomienda siempre y cuando no se tengan las manos visiblemente sucias, como complemento a la limpieza con jabón, o cuando no se tenga acceso a agua y jabón. Por ejemplo, estando fuera de casa y tras tocar superficies de sitios públicos como pomos de puertas, volante del coche, puertas del taxi,  mostradores de tiendas… y en general es bueno emplear los geles cuando tengan algo suciedad o manipulemos cualquier cosa fuera de nuestro hogar.

Eliminan parte del manto lipídico, por lo que resecan las manos. Por eso es importante que entre los ingredientes encontremos sustancias emolientes y humectantes como la glicerina o el pantenol. No se debe abusar de los geles hidroalcohólicos, ya que también eliminan la flora bacteriana presente en la epidermis y puede generar algun tipo de infeccion dermatológica.

El producto tiene que cumplir con la norma UNE EN 14476 de no ser así puede que el producto muestre actividad bactericida pero no viricida.

La utilización de estos geles para limpiarse las manos es similar a los que se hacen en el lavado con agua y jabón, a diferencia de que no se utiliza una toalla para secarse, de hecho es importante que el alcohol en gel se seque solo.

Productos recomendados para la compra de geles desinfectantes y jabones

STERILLIUM HARTMANN 1 L

STERILLIUM SOLUCION ALCOHOLICA 500 ML

GEL DESINFECTANTE HIDROALCOHOLICO ARBASY 100 ML

Una alternativa a estos geles es el uso de clorhexidina acuosa. La clorhexidina en base acuosa al 2 % y al 4 %  actúa como desinfectante. La acción viricida aunque es muy reducida ejerce su acción desinfectante sobre  los virus de doble capa lipídica. 

El uso de clorhexidina acuosa estarí­a indicado como último recurso ya que la utilización continuada puede dañar la piel, generando eccemas y dermatitis de contacto. Con lo cual se debería usar de manera puntual.

DESPRO SCRUB JABON ANTISEPTICO MANOS 500 ML 1UD

TOALLITAS CLORHEXIDINA 2% REF: CHGWC8 CAJA 12 BOLSAS X 8 TOALLITAS

CLORHEXIDINA ACUOSA LAINCO 2 % 250ML

¿Tienes dudas sobre cómo protegerte del coronavirus? ¡Tenemos un equipo especializado que responderá tus dudas. Déjanos un comentario y te asesoraremos 🙂