Si estás buscando información valiosa sobre los síntomas de embarazo. ¡Estás en el lugar correcto! Aquí, te proporcionaremos una guía completa sobre los síntomas que podrías experimentar durante los primeros días y las primeras semanas del embarazo.
Síntomas de embarazo a los 7 días
Para entender mejor los síntomas, es necesario explicar antes que sucede durante esta fase tan temprana.
La célula que nace de la unión entre el óvulo y el espermatozoide (el cigoto), tarda aproximadamente 6-7 días en llegar desde la trompa de Falopio, hasta el útero, donde se adhiere al revestimiento de su pared.
Mientras recorre ese camino, el cigoto se empieza a transformar y a dividir en muchas células, y cuando llega al útero, ya tiene unas 250 células.Todas estas células se dividirán, en dos grupos: uno interno, que dará lugar al embrión, y otro externo, que formará la placenta. Durante esta semana, el embrión es pequeñísimo y prácticamente indetectable ya que mide menos de un milímetro.
Mientras esto sucede, ¿Qué es lo que puede notar la futura madre? En esta etapa el cuerpo segrega hormonas para que la pared del útero (el endometrio), no rechace la implantación del futuro bebé; entre estas hormonas está la HCG (Hormona Gonadotropina Coriónica Humana), esta hormona será la que posteriormente dé positivo en el test de embarazo. Antes de que esto suceda, podemos apreciar los siguientes síntomas a los 7 días de la concepción:
- Flujo vaginal rosado y más espeso.
- Calambres o cólicos.
- Vientre inflamado.
- Dolor de cabeza y náuseas.
- Más ganas de orinar y cada menos tiempo.
- Sangrado en las mucosas de la nariz.
- Cansancio.
- Pecho sensible e hinchado.
Primeros síntomas de embarazo
El embarazo es un momento emocionante en la vida de una mujer, pero a menudo, los primeros síntomas pueden pasar desapercibidos.
Aquí hay algunos de los signos tempranos a los que debes prestar atención en caso de que creas probable que puedas estar embarazada:
- Sensibilidad en los Senos: Muchas mujeres notan que sus senos se vuelven más sensibles, doloridos y/ hinchados en las primeras semanas de embarazo debido a los cambios hormonales.
- Fatiga: Sentirte extremadamente cansada sin una razón aparente podría ser un signo temprano de embarazo. Los cambios hormonales pueden afectar tus niveles de energía.
- Náuseas y Vómitos: Las famosas “náuseas matutinas” pueden comenzar a cualquier hora del día. Este síntoma suele aparecer alrededor de las 6 semanas de embarazo.
- Cambios en el estado de ánimo: Estos cambios bruscos se producen debido a los cambios hormonales.
- Micción frecuente: La necesidad de vaciar la vejiga cada poco tiempo es algo que suele estar presente durante todo el embarazo. A medida que tu útero crece, ejerce presión sobre la vejiga, lo que puede llevar a una necesidad más frecuente de orinar.
- Dolor de cabeza: Se produce sobre todo al inicio del embarazo y es debido a un repentino aumento de las hormonas.
- Cambios en el Olfato y Gusto: Es posible que desarrolles aversiones o antojos alimenticios debido a los cambios hormonales.
- Hinchazón Abdominal: Tu abdomen comenzará a expandirse a medida que el bebé crezca, lo que puede causar hinchazón y molestias.
- Falta de Menstruación: La falta de menstruación es uno de los indicadores más comunes de embarazo. Si tu período se retrasa, este podría ser un signo claro.
¿Qué hacer si tienes estos síntomas? ¿Cuándo hacer un test de embarazo? ¿Cuándo acudir a un profesional?
La pregunta sobre cuándo hacer un test de embarazo es común entre las mujeres que sospechan que podrían estar embarazadas. Por lo general, se recomienda hacer un test de embarazo después de la fecha esperada de tu menstruación. Esto se debe a que los tests de embarazo detectan la presencia de la hormona hCG (gonadotropina coriónica humana) en la orina, y esta hormona suele aumentar después de la implantación del óvulo fecundado, que ocurre alrededor de 6-12 días después de la concepción.
Sin embargo, algunas pruebas de embarazo pueden detectar la hCG antes de la fecha esperada del período, a veces incluso 7-10 días después de la concepción. Estas pruebas tempranas suelen indicar en su etiqueta cuántos días antes de la fecha esperada del período son efectivas. Si tienes una razón válida para hacer un test antes de la fecha esperada de tu período, asegúrate de utilizar una prueba de embarazo temprana y sigue las instrucciones del fabricante.
Si el test de embarazo da positivo o tienes síntomas de embarazo, como los mencionados, es recomendable que acudas a un profesional de la salud, como un ginecólogo o un obstetra, para confirmar el embarazo y empezar a recibir atención médica.
En Salunatur tenemos a tu disposición el Test de Embarazo Lisubel, solo de venta en farmacias, ultrasensible y muy económico: