Con la entrada de Noviembre, han llegado las bajas temperaturas para quedarse durante unos largos meses. Por ello, es la hora de protegerse del frio y sus posibles consecuencias, sobre todo aquellas zonas que están más expuestas a estas temperaturas, para evitar cualquier rojez o picor. Si ya te está pasando, no te preocupes, tiene fácil solución.
El querer aferrarnos a ese buen tiempo del verano igual es el causante de que hayamos alargado el uso de prendas más fresquitas y por ello ahora estemos sufriendo sus consecuencias: resfriados, picores en la piel, rojeces, ect.
Parecía que el otoño caluroso con temperaturas más que agradables iba a durar mucho más, pero no es así. Todo pasa. Ha llegado la hora de sacar del armario nuestras prendas más calentitas y decir adiós a las buenas temperaturas.
La primera que menciono, junto con la gripe y los catarros, son las más típicas enfermedades que aparecen con el frio y que son fáciles de identificar. Pero estas temperaturas tienen otros efectos en nuestro cuerpo igual no tan conocidas, como por ejemplo los sabañones.
Igual por el nombre no te das cuenta de que es o que síntomas tiene, pero ¿y si te hablo de picores y rojeces en las manos o en los pies? ¿O en cualquier otra parte del cuerpo como codos, orejas o cuello? Ahí igual empiezas a reconocer esta dolencia.
¿Quieres saber más sobre ellos? En esta entrada del blog, vamos a hablar de los sabañones, sus síntomas, sus causas y factores de riesgo, su tratamiento, cómo evitarlo y remedios caseros.
¿Qué son los sabañones?
Los sabañones son la inflamación dolorosa de pequeños vasos sanguíneos de la piel que se producen en respuesta a la exposición repetida al aire frío, pero no helado. Los sabañones, pueden causar picazón, manchas rojas, hinchazón y ampollas en las manos y los pies.
Los sabañones generalmente desaparecen en el término de una a tres semanas, especialmente si el clima es más caluroso. Por lo general, no producen lesiones permanentes. Sin embargo, la enfermedad puede provocar infección, la cual puede causar un daño grave si no se trata.
Sus síntomas
Los signos y síntomas de los sabañones pueden incluir:
- Áreas rojas pequeñas que pican en la piel, a menudo, en los pies o las manos
- Posibles ampollas o úlceras en la piel
- Hinchazón de la piel
- Sensación de ardor en la piel
- Cambios en el color de la piel de rojo a azul oscuro que van acompañados de dolor
Causas y factores de riesgo
No se conoce la causa exacta de los sabañones. Un sabañón puede ser una reacción anormal del cuerpo a la exposición al frío, seguida de recalentamiento. Cuando se vuelve a calentar la piel fría, los vasos sanguíneos pequeños debajo de la piel pueden expandirse más rápido de lo que pueden soportar los vasos cercanos más grandes. Esto produce un efecto de cuello de botella y pérdida de sangre hacia los tejidos cercanos.
Los factores que pueden aumentar el riesgo de padecer sabañones son:
- Ropa ajustada o que expone la piel al frío. Usar ropa y calzado ajustado en climas fríos y húmedos puede volverte más susceptible a los sabañones.
- El sexo. Las mujeres son más propensas a padecer sabañones que los hombres.
- Estar por debajo del peso apropiado. Las personas que pesan cerca del 20 % menos de lo que se espera dada su altura tienen un mayor riesgo de padecer sabañones.
- El ambiente y la estación. Tu riesgo de padecer sabañones es mayor si vives en una zona de humedad alta y temperaturas frías, pero no heladas. Son más comunes desde fines de otoño a principios de la primavera.
- Tener mala circulación. Las personas con mala circulación tienden a ser más sensibles a los cambios en la temperatura, lo que las hace más susceptibles a los sabañones.
Tratamiento
Como blog especializado, desde Salunatur te brinda una opción recomendada para la aparición de sabañones. En este caso, utilizar una crema específica para la descongestión del tejido cutáneo se convierte en una posibilidad idónea, la cual se condiciona por el aumento de la microcirculación.
Por ello, una de las mejores cremas para curar los sabañones es la Crema Mahiou tratamiento de la piel. Esta crema protectora es específica para el cuidado de aquellas zonas de la piel que son más sensibles al frío y a la humedad. No solo evita la aparición de los sabañones, sino que además acelera la remisión de estos.
El modo de empleo de la crema Mahiou es muy sencillo. Tan solo deberá aplicarse de manera diaria, efectuando un masaje prolongado, con el fin de ayudar a su penetración y que se active la circulación. Si desean potenciarse sus efectos reparadores y descongestivos, puede envolverse la zona con una venda o prenda de abrigo tras su aplicación.
Además de esta crema específica para el tratamiento de los sabañones, desde Salunatur queremos recomendar otras cremas que ayudaran a evitar que estos picores y rojeces vuelvan a aparecer, a través del cuidado de la piel con cremas cicatrizantes como la de Isdin Cicapost, Rym Cicatrizante o la pomada regeneradora Bepanthol pomada protectora regeneradora.
Pero aún hay más, si quieres cuidar tu piel corporal para estos meses de frio y evitar cualquier tipo de rojez o sequedad en la piel, puedes usar cremas y geles en tu día a día para cuidar tu piel, como por ejemplo, el gel Isdin psorisdin gel de baño corporal, o la crema de La Roche Posay lipikar baume.
Remedios caseros
Una vez que han aparecido, y teniendo consciencia de lo que puede llegar a durar su presencia en determinadas partes del cuerpo, pueden ejecutarse diversas técnicas que pueden ayudar a reducir la duración de la afección. Las más efectivas son:
- Evitar rascar las heridas. Es difícil, pero no hacerlo evitará que empeore su estado.
- Mantener las zonas afectadas calientes, pero siempre alejándola de fuentes de calor como estufas o radiadores.
- Calentar, sin frotar o masajear, la piel dañada por el sabañón. Una fricción desmesurada podría suponer un efecto similar al del rascado.
¿Cómo evitarlos?
- Evita o limita la exposición al frío.
- Vístete con varias capas de ropa suelta, y usa guantes y calzado abrigado e impermeable.
- Cubre lo más posible toda la piel expuesta cuando salgas al exterior los días de frío.
- Mantén las manos, los pies, y la cara secos y abrigados.
- Mantén tu casa y tu lugar de trabajo a una temperatura cálida agradable.
- No fumes.
Si tu piel se expone al frío, vuelve a calentarla gradualmente, porque calentar de manera repentina la piel fría puede empeorar los sabañones.
Desde Salunatur queremos ayudarte a cuidar tu salud y la de los que te rodean.
Déjanos tu opinión tanto aquí (en el blog) como en los productos recomendados disponibles en la web contándonos tu experiencia con ellos, estaremos muy agradecidas de conocer tu opinión
Si te has quedado con ganas de saber más sobre el cuidado y bienestar, sobre consejos, productos, rutinas… para ti y para los tuyos, suscríbete a nuestra newsletter aquí