Si quieres saber qué debe llevar un botiquín de primeros auxilios presta atención a este artículo ya que vamos a desgranar los productos imprescindibles .
Tener un botiquín doméstico o una caja de primeros auxilios es una gran forma de garantizar que se está preparado para socorrer rápidamente varios tipos de incidentes de más a menos graves como: golpes, caídas, fracturas, traumatismos, quemaduras, sangrados y hemorragias por accidentes, picaduras…
¿Qué incluir en el botiquín de casa?
El contenido de la caja de primeros auxilios doméstico puede ser muy variado, pero los principales productos y materiales básicos son:
Material de autoprotección
Mascarilla de protección facial: la utilizaremos en caso de que sea necesario realizar la respiración artificial boca a boca. De esta manera, evitaremos el contacto directo con posibles secreciones, vómitos, etc. de la persona a la que estemos atendiendo.
Guantes: los utilizaremos siempre que vayamos a realizar una cura. Lo ideal es que sean sin látex. Para protegerse del contacto directo con sangre u otros fluidos corporales.
Toallitas de alcohol: las utilizaremos para desinfectar nuestras propias manos, antes de realizar una cura; recordar que NO deben utilizarse directamente sobre las heridas.
Material de hemostasia
Vendas hemostáticas (de diferentes tamaños), para el control de hemorragias.
Material de cura
Algodón: facilita la aplicación de productos en los bordes de la herida
Gasas estériles: para cubrir heridas y/o quemaduras (diferentes tamaños).
Tiritas
Vendas y esparadrapo: ayudan a inmovilizar miembros o para aguantar las compresas en el lugar donde se encuentra la herida
Suturas quirúrgicas
Cinta de goma
Solución salina o suero fisiológico al 0,9%; lo utilizaremos para limpiar heridas.
Antiséptico para limpiar heridas y para prevenir la infección, como povidona yodada, clorhexidina, Todas las heridas deben ser lavadas previamente con agua y jabón neutro y, posteriormente, secadas antes de ser tratadas con un antiséptico.
El alcohol servirá para desinfectar el material y lavar la piel sana.
Accesorios para cura
Los accesorios ayudan en la cura de heridas y pequeñas lesiones. Debemos contar con diferentes productos. Los más recomendados y útiles son:
- Tijeras de puntas redondeadas; para cortar la cinta adhesiva quirúrgica, gasas o vendaje, por ejemplo.
- Pinzas
- Termómetro; para medir la temperatura corporal
- Pañuelo triangular (tamaño aproximado: 140x100x100 cm). Nos servirá tanto para improvisar un cabestrillo, como para cubrir heridas, quemaduras, improvisar un vendaje, etc.
Botiquín y medicamentos
El botiquín para el hogar no debería contener medicamentos. Una cosa es el botiquín de primeros auxilios y otra distinta el pequeño dispensario que tenemos en casa.
Debería contener: un termómetro, aparato de tensión arterial, analgésicos/antitérmicos, una crema antiinflamatoria, una pomada para pequeñas quemaduras, una crema antihistamínica, etc.
Desde SIGRE (entidad sin ánimo de lucro para correcta gestión medioambiental de envases y restos de medicamentos) alertan en este sentido de que es importante que no se almacenen medicamentos en el botiquín a la hora de prevenir accidentes derivados del consumo de medicamentos en mal estado o caducados , así como evitar la automedicación no responsable.
El botiquín de casa no debe ser un almacén de medicamentos. Debe contener lo imprescindible para dolencias leves o comunes, materiales de cura, así como los medicamentos para enfermedades crónicas que tengamos, siempre guardados en su envase original y con su prospecto.
En el caso de tener medicamentos en el botiquín es conveniente que sólo haya medicamentos para afecciones leves y aquellos medicamentos prescritos para las enfermedades crónicas que padezcan los miembros de esa familia.
- 1 frasco de colirio lubricante: permite lavar los ojos en caso de contacto con sustancias irritantes
- Pomada para quemaduras hidratan la piel mientras alivian el ardor causado por la quemadura
- Paracetamol, ibuprofeno o cetirizina: son medicamentos genéricos que pueden servir para varios tipos de síntomas y problemas comunes.
Otras recomendaciones a tener en cuenta para tu botiquín
Es muy útil tener en el exterior o interior del botiquín teléfonos de utilidad en caso de emergencia: centro de salud, directorio médico o ambulancias, Centro Nacional de Toxicología…
Es aconsejable tener presente las condiciones de conservación de cada producto o medicamento. En especial, las de aquéllos que requieren ser mantenidos a una determinada temperatura y guardados en la nevera, así como los que tienen una duración o efectividad limitada en el tiempo, una vez abierto el envase o reconstituido el preparado, como es el caso de algunos colirios o jarabes.
También es importante, en general, preservar los medicamentos de una exposición directa a la luz o al sol.
Dónde colocar el botiquín médico
La cocina y el baño son las habitaciones en las que se producen más cambios de temperatura y de humedad, por lo que no son los más adecuados para guardar el botiquín. Éste debe estar en un sitio fresco, seco y preservado de la luz, para que no se alteren las características y propiedades de los medicamentos.
El botiquín debe estar fuera del alcance de los niños, pero sin cerrarlo con llave, para facilitar su apertura cuando se necesite.
El lugar donde se guarde el botiquín debe ser conocido por las personas que lo puedan necesitar o utilizar.
El botiquín de viaje
En caso de viajes o periodos de vacaciones fuera de casa es recomendable llevar un botiquín similar, fácil de transportar. En función de las circunstancias del viaje y de la disponibilidad de atención médica y farmacia en el punto de destino, hay que valorar añadir otros productos como:
- Protector solar.
- Repelente de insectos y algún producto para aliviar sus picaduras.
- Solución de rehidratación oral.
- Medicación de urgencia para casos especiales: autoinyector de adrenalina para alergias de riesgo, anticonvulsivantes en niños epilépticos, etc.
Botiquín en el lugar de trabajo
No puede haber medicamentos en un botiquín de primeros auxilios. El motivo “legal” lo encontramos en el Real Decreto Legislativo 1/2015, de 24 de julio, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de garantías y uso racional de los medicamentos y productos sanitarios, que en su artículo 3.6 limita a la dispensación de productos médicos a: oficinas de farmacia, hospitales y estructuras de atención primaria del sistema nacional de salud. Así, pues, ninguna otra figura o persona puede dar medicamentos (con o sin receta) a quien lo necesite.
El motivo por “sentido común” es que, los botiquines son para primeros auxilios, y una aspirina, antiinflamatorio, paracetamol y similares, no son tratamientos de primeros auxilios. Por lo tanto, no deben formar parte de este botiquín.
Botiquín reglamentario
El contenido del botiquín viene regulado por Ley. Se debe componer, como mínimo, de:
- Desinfectantes
- Antisépticos autorizados
- Gasas estériles
- Algodón hidrófilo
- Venda de gasa y venda crepé
- Esparadrapo
- Apósitos adhesivos
- Tijeras
- Pinzas
- Guantes desechables
Esta material debe ser revisado periódicamente. También deberá ser repuesto una vez se haya utilizado o haya caducado.
Este contenido puede ser ampliado en función de los riesgos de cada empresa:
Los lugares de trabajo dispondrán de material para primeros auxilios en caso de accidente.
Este material deberá ser adecuado, en cuanto a su cantidad y características, al número de trabajadores, a los riesgos a que estén expuestos y a las facilidades de acceso al centro de asistencia médica más próximo.
El material de primeros auxilios deberá adaptarse a las atribuciones profesionales del personal habilitado para su prestación.
Selección de botiquines Salunatur
Desde Parafarmacia Salunatur te ofrecemos lo necesario para tener un botiquín actualizado y completo, tanto a nivel doméstico como a nivel empresa.
Selección de los productos recomendados para introducir en el botiquín:
¿Qué incorporas a tu botiquín de prevención de cuidados de la salud? ¿Tienes alguna duda? ¡Cuéntanoslo en los comentarios!
Como puedo obtener el descuento de 5€ por mi primer pedido?
Buenos días. Para obtener el descuento de 5€ tiene que registrarse en nuestra página web y le llegará el cupón a su correo electrónico.