Hoy te explicamos el protocolo de actuación ante las picaduras, tanto si has decidido pasar la temporada estival en la playa, en el campo, en la ciudad o en la montaña, siempre te encontrarás con una serie de factores externos que pueden llegar a romper el clímax de tus mejores momentos entre amigos, pareja o familia.
Por las noches mientras pasas una bonita velada paseando junto al río o duermes con la ventana abierta puedes convertirte en el mejor banquete de una nube de mosquitos. Asimismo, si decides pasar una tarde en la piscina o en plena naturaleza también puedes sufrir una picadura de avispa o de abeja. Finalmente, en la playa no suele haber insectos molestos pero dentro del agua es fácil recibir algún roce de los tentáculos de una medusa.
¿No sabes cómo actuar ante este tipo de situaciones para lidiar cuanto antes con el dolor y, a la misma vez acelerar el proceso de curación?
Mosquitos
En primer lugar, para reducir el riesgo de sufrir sus picaduras, es muy recomendable vestir con colores claros y frescos e ir muy bien aseado ya que estos pequeños insectos se ven muy atraídos por el sudor. Además de ello, si somos propensos a sus picaduras deberemos rociarnos con un buen repelente para ahuyentarlos. Puedes echar un vistazo al catálogo de Salunatur para elegir aquel que más se adapte a lo que buscas.
¿Qué hacer para calmar el malestar si te pican? Hay quien sitúa el vinagre, el alcohol o la pasta de dientes como los ingredientes caseros esenciales para mitigar el picor. Puede que sea cierto porque cada tipología de piel tiene sus características concretas y sus formas diversas de reaccionar. Sin embargo, vayamos a un método seguro, Salunatur te aconseja el uso de Aloe Vera o de polvos con efecto calmante como, por ejemplo, los conocidos Talquistina.
Avispas y abejas
Todos cuando vemos alguno de estos insectos a nuestro alrededor emitiendo sus característicos zumbidos solemos salir corriendo para evitar que nos piquen. ¡Primer error! Los movimientos que debemos realizar deben ser lo más lentos posibles cuando los notemos cerca de nosotros.
Por otro lado, para librarnos de estos molestos insectos se recomienda que no vayamos descalzos, no vistamos con colores demasiado llamativos y tampoco usemos perfumes o desodorantes con olores muy intensos.
Por el momento no hay repelentes específicos para ahuyentar a estos insectos por lo que podemos pasar a la explicación de la actuación en caso de picadura: Lavar la zona con agua y con jabón, sacar el aguijón en el caso de que sea de abeja, aplicar un antiséptico y después usar alguna bolsa fría. En el caso de que la inflamación no baje y vaya a más, lo mejor es ir de urgencia al médico para tratar el caso de forma totalmente personalizada.
Medusas
Este animal marino suele habitar en aguas cálidas como las del mediterráneo y en situaciones en las que el viento es abundante o hay algún tipo de vertido tóxico en el mar.
Si tenemos poco tiempo libre y nuestras estancias en la playa están casi marcadas estrictamente en el calendario, la solución de evitar las picaduras de las medusas no será la de evitar los baños en el mar pero sí hacerlo en el caso de que esté revuelta o haya vertidos perjudiciales para la salud.
En el caso de recibir una picadura, lo primero a realizar es lavar la zona con suero fisiológico, aplicar compresas frías y en el caso de que se haya introducido algún tentáculo en la piel habrá que extraerlo con unas pinzas. Finalmente, el tratamiento a seguir será similar al de las avispas y abejas siguiendo la recomendación de un profesional.
Ya tienes todas las pautas a seguir, ahora es el turno de disfrutar del verano.