Picor, escozor o vergüenza son algunas de las sensaciones que experimenta una persona cuando tiene caspa en su cabello. Se presenta sobre todo en la etapa adulta y afecta en mayor porcentaje a hombres que a mujeres.

¿Quién no ha tenido caspa alguna vez en su vida? ¿Sabes cuáles son las causas de su aparición? Salunatur aborda este tema en profundidad para que conozcas los detalles:

La caspa en el pelo es una variante muy similar a la dermatitis seborreica, una dolencia cutánea e inflamatoria que da lugar a la descamación de determinadas zonas del cuerpo. En el caso concreto de la caspa se encuentra afincada únicamente en el cuero cabelludo, no es una enfermedad y se puede resolver con champús específicos anticaspa.

Causas de la caspa

A modo general existen tres razones principales por las que puede aparecer la caspa:

1.- Pelo graso.

2.- La presencia excesiva del hongo “Malassezia”. Siempre está en la superficie de la piel y se encarga de metabolizar la grasa de las personas, es decir, se alimenta del sebo del cuero cabelludo y, seguidamente, expulsa un producto que irrita la piel. En el caso de que este hongo crezca más rápido de lo normal, la renovación de las células acaba resultando afectada y aparecen esos síntomas que generan tanto malestar.

3.- Sensibilidad al ácido oleico: Este es el subproducto que genera la malassezia cuando descompone el sebo.

Entre algunas de las razones secundarias por las que puede aparecer la caspa también se encuentran los cambios hormonales o de estación, alguna alteración genética en la barrera de la piel o el estrés.

Cómo deshacerse de la caspa

Aunque muchos piensen que la caspa sale debido a una falta de higiene, la razón de su aparición puede ser por distintos factores como los descritos pero además puede verse agravado por la sudoración, la contaminación o el calor.

Para deshacerse de la caspa existen una gran cantidad de productos en el mercado para tratarla. Para acertar con el champú elegido hay que leer con detalle la descripción que aparece en la etiqueta para ver si se ajusta con tu tipología de pelo, los síntomas que padeces…

Intenta seleccionar productos de higiene que contengan zinc y no descuides tampoco tu alimentación. Tomar platos que carezcan de este micronutriente o tengan poca cantidad también puede empeorar la situación respecto a la caspa.

Hay que evitar tomar muchos fritos, productos azucarados, alimentos refinados o chocolate y hay que incrementar el consumo de omega-3, vitaminas B y E.

Si el problema de la caspa perdura durante mucho tiempo, Salunatur te recomienda que acudas a un dermatólogo para que examine tu caso concreto y te recomiende un producto específico para tratarlo.

¿A qué esperas para acabar con la caspa? Síguenos la pista en las redes sociales para conocer los consejos y recomendaciones de Salunatur.