Tengo el pelo muy estropeado, como un estropajo. ¿Te sientes identificad@? Si eres de l@s que tienen el pelo muy estropeado, desvitalizado o poco brillante en este post te traemos remedios prácticos para evitar esta sensación desagradable.
En el post de hoy te damos una serie de consejos para lucir un pelo bonito y sobre todo saludable.
Pelo estropeado en verano y pelo estropeado por tintes
El verano, el paso del frío invierno, después de algún tratamiento agresivo, tintes, mechas, abuso de planchas, secador ocasionan rotura y debilidad del cabello.
A veces un cambio en la alimentación, dietas desequilibradas, alguna enfermedad, situaciones de estrés… hacen que veamos que nuestro cabello está apagado, opaco, áspero, fino, dañado, sin cuerpo…
Tratarlo y mimarlo para que recupere su brillo, fuerza y luzca más sano que nunca es clave.
Reparar el pelo muy dañado
Nuestro cabello puede estar deshidratado o desnutrido, que no es lo mismo. Podemos hidratar o nutrir nuestra piel, ocurre lo mismo con nuestro cabello.
La hidratación le proporciona agua al pelo estropeado y la nutrición, nutrientes importantes.
La hidratación es aconsejada para cabellos secos sin tratamientos químicos como las coloraciones.
Son cabellos con tendencia a enredarse y sin brillo.
El sebo del cabello
El cabello seco por naturaleza es por un problema de sebo.
El sebo es producido naturalmente por el cuero cabelludo. Normalmente cubre la fibra capilar y establece una barrera hidrolipídica.
En el caso del cabello muy seco, el sebo no es lo suficientemente abundante o no puede extenderse por toda la longitud.
Ahí es cuando la estructura del cabello no permite que circule bien, caso del cabello rizado, desrizado y especialmente el encrespado.
Los productos pensados para una nutrición intensa se recomiendan cuando tenemos el pelo seco.
PHYTO HUILE D´ALES 5 AMPOLLAS HIDRATANTES
LIPER OIL HIDRATANTE CHAMPU 200 ML
Productos para pelo seco y dañado
Un cabello que necesita nutrición es un cabello débil, que se rompe, que ha recibido algún tratamiento de decoloración, alisado…
Cualquier tratamiento químico debe seguir acompañado de un tratamiento de nutrición durante dos o tres meses. Seguidamente pasaremos a una fase de hidratación.
PHYTO PHYTOKERATINE EXTREME MASCARILLA 200 ML
DERCOS TRATAMIENTO NUTRI-REPARADOR APRES 150 ML
Nutrir el pelo dañado
Los motivos por los que tener el pelo sano están claros. Muchas veces los agentes externos son los principales culpables.
La queratina es la sustancia que compone principalmente la cutícula del cabello, es una proteína fibrosa que da fuerza, estructura y elasticidad a diferente tejidos como son la piel, las uñas y el cabello.
Qué aporta la queratina
La proteína de queratina consiste en largas cadenas de péptidos que forman fuertes filamentos.
Gracias a esta proteína nuestro pelo es capaz de soportar temperaturas extremas de calor o frío, la exposición al sol y el calor de las planchas, secadores, rizadores…
La exposición constante a estos utensilios de peinado, tintes o el estrés continuado hacen que las cadenas largas de las que hablábamos antes se dañen.
Si esto ocurre la queratina deja de ser tan resistente, pierde su cualidad de insoluble y será arrastrada por el agua.
Cómo tener un pelo bonito
- La dieta
Si abusamos de refrescos
azucarados, bollería industrial, grasas saturadas y comida precocinada, el pelo
casi no tendrá minerales o vitaminas de las que nutrirse. Es recomendable que
no falten nunca en la dieta:
· Alimentos crudos y alimentación equilibrada con frutas y verduras.
Tenemos que olvidarnos de la comida procesada, apostar por la real y tomar
frutas y verduras en crudo o al vapor para aprovechar todas sus propiedades.
· Frutos secos. La almendra y la nuez son muy recomendables (sin
freír y sin sal).
· Legumbres. Hay que tomarlas dos veces a la semana como mínimo,
lentejas, judías o garbanzos, le darán más vitaminas a nuestro pelo.
· Pescado azul. Por el gran contenido en Omega 3, ayudará a
suavizar el cabello, hidratándolo, nutriéndolo y ayudando a mejorar la
circulación sanguínea a nivel cuero cabelludo.
· Cereales y pan integrales. La cáscara del cereal contiene vitaminas del grupo B, fundamental para el cabello.
· Agua. Beber un litro y medio de agua al día es siempre sinónimo de una hidratación correcta que evitará que nuestro cabello se reseque.
Secar nuestro pelo dañado
Si tu cabello está muy seco y dañado, es necesario reducir el uso del calor (secadores, planchas…) y secarlo con más suavidad.
Primero, sécalo ligeramente con una toalla grande y después déjalo secar al aire.
Si no puedes prescindir del secador, úsalo en el acabado, con una temperatura suave, y nunca a menos de 15 cm del cabello.
Guarda el alisador y las planchas hasta reparar tu cabello, úsalos siempre con cuidado y con productos protectores térmicos.
PHYTO PHYTOKERATINE SPRAY 150 ML
En los días más fríos, puedes hacerte trenzas y esconder tu pelo del frío debajo de un gorro. En verano utiliza protección solar capilar y evita mediante sombreros la exposición directa al sol. Después de la playa o la piscina retira restos de cloro y sal con un lavado suave y aplica siempre mascarillas y tratamientos que reparen el cabello.
SENSILIS SUN SECRET SPF 15 ACEITE PROTECTOR DE CABELLO 100 ML
Cortar: un buen corte y deja que vuelva a crecer, es necesario cortar las puntas de forma regular para restaurar la fuerza y el vigor del cabello. Con esto eliminamos las puntas abiertas y roturas, además un nuevo corte vendrá de perlas para verse mejor.
Adopta una rutina natural, con cuidados nutritivos y reparadores tan naturales como sea posible. Usar un champú nutritivo, mascarillas y tratamientos nutritivos.
PHYTO PHYTOKERATINE CHAMPÚ REPARADOR 200 ML
PHYTO PHYTOKERATINE EXTREME CHAMPÚ 200 ML
Las coloraciones químicas y las decoloraciones dañan el cabello. Algunos consejos para preservar la fibra capilar: elige los productos más naturales posibles y espacia las coloraciones.
Una vez que se realiza la coloración, redobla el cuidado para restaurar la fibra capilar.
FARMATINT 7C RUBIO CENIZA 130 ML
PHYTO PHYTOCOLOR COLORACION PERMANENTE 8 RUBIO CLARO
Trucos para aplicarte
Para facilitar la penetración de los ingredientes activos de las mascarillas, te contamos un truco: aplica una toalla tibia y húmeda sobre el cabello después de aplicar el tratamiento.
La humedad de la toalla abrirá las escamas del cabello y permitirá que el tratamiento penetre más. Elige una toalla pequeña, humedécela y colócala en el microondas durante 1 minuto. Controla la temperatura, debe estar muy caliente pero no para quemarte. Colócalo sobre tu cabello con la mascarilla aplicada. Relájate y deja reposar durante 10 minutos.
DUCRAY NUTRICERAT MASCARILLA ULTRANUTRITIVA PROTECTORA PUNTAS SECAS 100 ML
PHYTO PHYTOELIXIR MASCARILLA 200ML
Tomar algún complemento alimenticio que estimule la formación de queratina y aporte a nuestro cabello las vitaminas y minerales que necesita para estar fuerte y sano.
¿Tienes el pelo estropeado? ¿Cómo lo nutres y cuidas? ¿Has empleado alguno de los consejos para tener el pelo más sano? ¡Cuéntanoslo en los comentarios!
Buen artículo. Si tenemos un cabello seco y potencialmente quebradizo lo más importante es tratarlo cuanto antes, eso sí, acudiendo a productos y tratamientos de marcas reconocidas, si puede ser aquellas con las que también trabajen los profesionales del sector, del pelo dañado se sale!