Si padeces epicondilitis te interesará saber qué tipo de coderas son mejores para una sanación rápida y correcta.
Te contamos hoy en el blog de Salunatur cuáles son las mejores coderas. ¡No pierdas ojo!
Mal del codo de tenista
La epicondilitis, más conocida como “codo de tenista” es la inflamación del tendón de los músculos extensores de la mano y dedos que se inserta en la parte interna del codo.
Se conoce con el nombre de “codo de tenista” porque estos deportistas son más propensos que el resto de las personas a sufrir esta dolencia, ya que en algunos movimientos (como el revés o el saque) se realiza una flexo extensión obligada de la muñeca que puede provocar esta lesión, que provoca dolor en la parte externa del codo.
Pero no solo los tenistas pueden sufrir una epicondilitis, actos tan comunes como desatornillar algo, usar un martillo o escurrir la fregona pueden provocar el codo de tenista.
Es una de las más frecuentes afecciones del codo, aparece por un uso reiterado de esta musculatura o por un mal uso de la misma. Debido a este sobreesfuerzo, el tejido conectivo sufre daños y micro roturas, con la consecuente inflamación. Cualquier movimiento en el que la muñeca adopte una postura forzada puede provocar una epicondilitis.
Cómo saber si sufro codo de tenista
La mayoría de las personas que padecen codo de tenista tienen entre 30 y 50 años de edad, aunque cualquier persona puede padecer codo de tenista si tiene los factores de riesgo.
En la mayoría de los casos, el dolor comienza siendo leve y lentamente empeora a lo largo de semanas y meses.
Los síntomas y signos comunes del codo de tenista incluyen:
- Dolor o ardor en la parte exterior del codo
- Fuerza de agarre débil
Aproximadamente 80% a 95% de los pacientes se recuperan con un tratamiento no quirúrgico.
Recomendaciones
- Hielo en la zona para rebajar la inflamación, el frío ayudará a bajar la inflamación, es el primer cuidado a realizar.
- Descanso, después de la aplicación de frío lo siguiente hacia la recuperación es darle a su brazo el descanso adecuado. Esto significa suspender deportes, actividades o trabajo de esfuerzo durante algún tiempo.
- Medicamentos antiinflamatorios. Después de la valoración de un médico con las pruebas correspondientes es probable la prescripción de estos medicamentos que ayudaran en la recuperación.
- Terapia física. La recuperación física a cargo de un profesional fisioterapeuta es muy recomendable.
- Uso de coderas ortopédicas que aportaran compresión aliviando el dolor y algunas incluso ayudarán a la inmovilización del codo.
Prevención de dolor de codo y mejores coderas
- Es recomendable realizar estiramientos antes de practicar deportes, así como tener mucho cuidado con la técnica.
- Y si no eres deportista pero también sufres estas lesiones de codo es conveniente usar la postura correcta, reducir las actividades que causan el dolor y evitar los movimientos repetitivos y la sobrecarga muscular.
- Uso de coderas elásticas, con compresión para aliviar el dolor y eliminar tensiones, tanto en el periodo que dure el tratamiento como después, para proteger la zona y evitar que vuelva a repetirse la lesión, suelen ser la mejor opción como protección para actividades deportivas y laborales a modo de prevención, pero también para el tratamiento de otras lesiones de codo como tendinitis, ligeras contusiones, procesos inflamatorios y traumatismos.
Cinchas y coderas
Existen dos tipos, las CINCHAS PARA EPICONDILITIS y las CODERAS.
Las dos hacen el mismo efecto sobre el tendón. Al ejercer presión sobre él hace que las fibras del mismo se relajen y no reciban toda la fuerza del músculo, por lo que consiguen relajarse y curarse antes.
Además las coderas de epicondilitis dan un aporte de calor y compresión general al codo muy beneficioso para ayudar a acelerar el proceso de recuperación.
La cincha ha de colocarse aproximadamente dos centímetros por debajo del codo, en la zona donde se encuentra el tendón del músculo. Para saberlo exactamente lo mejor es hacer movimientos de extensión de muñeca, y en la zona mencionada se contraerá un músculo. Ahí es donde hay que colocar la almohadilla para ejercer la presión.
- v A continuación os dejamos una seleccion de coderas que podrás encontrar en Salunatur:
CODERA EPICONDILITIS NEOPRENO CD-10 BANDA TALLA ÚNICA 1 UNIDAD
CINCHA DE EPICONDILITIS HEVET TALLA ÚNICA 1 UNIDAD REF 640CD
CODERA ELÁSTICA ACTIMOVE TALLA XL 1 UNIDAD
¿Has padecido el codo de tenista? ¿Qué codera has utilizado? ¡Cuéntanoslo en los comentarios!