Las mascarillas reutilizables son muy prácticas al poder darle varios usos pero ¿sabes cómo elegir la más segura?
Desde la obligación de su uso las mascarillas se han vuelto indispensables en nuestra vida. Hemos pasado de unos días en los que conseguirlas era misión imposible a un mercado ahora donde han salido una amplia variedad de ellas, con tal cantidad de opciones que a veces incluso llegamos a confundirnos y no saber cuál nos conviene.
El Ministerio de Sanidad nos indica que el uso de las mascarillas es obligatorio siempre que no podamos mantener una distancia de al menos dos metros, cuando estemos en el transporte público, o en espacios, ya sean abiertos o cerrados de uso público, si no podemos mantener una distancia de al menos dos metros con otras personas.
Qué mascarilla utilizar en cada situación
El Ministerio de Sanidad nos dice que:
- Personas sanas
Preferentemente usarán mascarillas higiénicas, en donde entrarán las reutilizables.
- Personas enfermas
Las personas sintomáticas o asintomáticas positivas deben elegir con prioridad las mascarillas quirúrgicas.
- Personas en contacto con el virus
Las personas que estén en contacto con sintomáticos o positivos por COVID-19 usarán preferentemente mascarillas EPI.
Con lo cual si eres una persona sana (o presuntamente sana), necesitas una mascarilla higiénica, que es la más sencilla de las tres.
Pero esto no significa cualquier mascarilla.
Datos para asegurarnos que la protección es la adecuada
La norma que regula la producción de las mascarillas higiénicas reutilizables es la UNE 0065-2020.
En ella se dan condiciones mínimas; además de cubrir de la nariz a la barbilla, la mascarilla reutilizable higiénica debe estar confeccionada con un material filtrante homologado adecuado, que permita la respiración, que sea lavable y además, que no presente ningún efecto adverso conocido.
En cuanto a las condiciones mínimas para el material (de manera que se garantice que cumple su función):
- El tejido debe tener una capacidad de filtración bacteriana (BFE), mayor o igual al 90%.
- La respirabilidad del tejido debe ser menor al 60 Pa/CM2.
Encontramos una lista de tejidos previamente testeados para su uso en mascarillas higiénicas. Serán tejidos homologados y con un número de lavados garantizados para ese tejido. Son muy utilizados textiles de TNT (tejidos no tejidos) hechos de poliéster.
Una condición importante es que este material filtrante debe poder mantener estas condiciones durante al menos 5 lavados. Si no, no se puede hablar de una mascarilla reutilizable.
El número máximo de lavados no significa que al superar ese número máximo de lavados recomendados la protección caiga a cero.
Significa que ya no se puede garantizar esa protección recomendada, porque habrá disminuido ya que el material tras los lavados pierde consistencia y densidad perdiendo también capacidad de filtración. Pero siempre será mejor que no usar mascarilla.
Queremos recordar que las mascarillas higiénicas son un complemento para reforzar la efectividad de las medidas de distanciamiento e higiene, para reducir más el riesgo de contagio, de ninguna manera los sustituyen. No debemos caer en la falsa sensación de seguridad que pueden darnos las mascarillas y tenemos que seguir manteniendo las precauciones necesarias.
Deben llevar filtros?
Las mascarillas higiénicas, confeccionadas con tejidos homologados según la norma UNE 0065, no necesitan llevar ningún filtro porque ese tejido ya tiene las propiedades filtrantes necesarias.
Consejos de uso de las mascarillas reutilizables?
- No debemos usar la mascarilla durante más de 4 horas seguidas y debemos lavarla después de cada uso. Si se humedece debemos sustituirla. Por una limpia.
- Manos limpias antes e inmediatamente después de ponértela.
- No debemos tocar más que las gomas de la mascarilla reutilizable al colocarla. Y evitar tocarla durante su uso.
- Al quitar la mascarilla, se debe tratar como un material contaminado de COVID-19.
- Cada fabricante proporciona instrucciones de lavado específicas para cada tejido, la recomendación general es lavar a 60ºC con detergente.
- Después de lavarla, se debe esperar a que la mascarilla esté completamente seca antes de volver a utilizarla.
- No debemos meterla en el microondas, no está demostrado que sirva para higienizar tu mascarilla reutilizable, tampoco darle la vuelta y ponerla del revés.
La gran ventaja de usar mascarillas higiénicas reutilizables es que además de ayudarnos a protegernos, al mismo tiempo, reducimos el impacto ambiental del coronavirus que se está creando con el uso de mascarillas desechables, guantes…que encontramos a nuestro paso todos los días y que irán a parar al mar.
Y al mismo tiempo ayudamos a nuestro bolsillo… el precio de estas mascarillas supone un coste por uso de hasta 10 veces menos que cualquier otra mascarilla.
Os dejamos un enlace a las mascarillas reutilizables que puedes encontrar en Salunatur.
Además todos nuestros tipos de mascarillas reutilizables están homologadas con la 0065:2019. Con un BFE = 93,75%. Las tenemos disponibles para niños y para adultos, en blanco y en azul mármol.
¡Ya sabes! entre todos paramos esto sin dejar de cuidar el medio ambiente.
MASCARILLA HIGIENICA REUTILIZABLE 10 LAVADOS MAPE BOLSA 4 UDS