Un juanete es un bulto óseo que se desarrolla en la articulación alrededor de la base del dedo gordo. Se produce cuando el hueso del dedo gordo (el primer metatarsiano) empieza a irse hacia el exterior del pie en la base del dedo gordo. Esto se denomina hallux valgus. Obliga al dedo gordo a ponerse perpendicular respecto a los otros dedos.
Entre las causas que determinan la aparición de juanetes, los factores hereditarios son los más influyentes.
Aunque también pueden aparecer por reumatismos inflamatorios o por otras enfermedades del pie como los pies planos o los pies cavos.
La afección puede llegar a ser dolorosa a medida que empeora la protuberancia ya que, en la base del dedo gordo, crece hueso extra y un saco lleno de líquido.
Los signos y síntomas de los juanetes
-Una protuberancia en la parte exterior de la base del dedo gordo del pie
-Hinchazón, enrojecimiento e inflamación alrededor de la articulación del dedo gordo del pie
-A veces, los callos y las callosidades se forman cuando el primero y el segundo dedo del pie se superponen
-Dolor continuo o intermitente
-Movimiento reducido del dedo gordo del pie si este se ve afectado por la artritis
Por lo general, estas medidas son las más eficaces para aliviar los síntomas de los juanetes:
-Zapatos que sienten bien, incluidas las zapatillas de correr.
-Ortesis (plantillas especiales que se llevan en los zapatos): se las puede recetar el médico o el podólogo -almohadillas para juanetes, para reducir la presión de los zapatos.
-Analgésicos y antiinflamatorios sin receta, como paracetamol o ibuprofeno (lea siempre el prospecto que acompaña al medicamento).
-Usar una compresa fría, hasta que la hinchazón disminuya
Es decir, si el juanete le causa un dolor o unas molestias graves, puede que necesite una intervención quirúrgica para corregirlo. El objetivo de la operación es enderezar la articulación del dedo gordo todo lo posible y reducir el dolor y las molestias.
Productos recomendados para los juanetes
Se trata de un separador de dedos de media luna, que alinea los dedos.
Como resultado, alivia el dolor en durezas y helomas interdigitales.
FARMALASTIC FEET , CORRECTOR DE JUANETE CN:165742
Ayuda a corregir y limitar la evolución del juanete (Hallux Valgus) y contribuye a aliviar los dolores articulares relacionados y ocasionados por el roce.
Sin embargo, este producto es para uso diurno, actúa dinámicamente durante la marcha y es eficaz cuando se utiliza de forma continuada.
NEXCARE COLD HOT COMFORT CN:211599
Bolsa frío/calor que alivia el dolor de forma natural. Es reutilizable y de larga duración. Se mantiene en el frigorífico o en el congelador y se calienta en el microondas o al baño maría. Por suerte, su forma permite adaptarse perfectamente a la zona dolorida, haciendo muy fácil su colocación y uso.
En conclusión, cabe destacar que en estos casos es primordial la prevención, y el cuidado e higiene diaria de nuestros pies.