Tomar isoflavonas de soja durante la menopausia es un hábito frecuente. ¿conoces sus beneficios asociados? ¿Tienes dudas? Hoy te contamos los pormenores de cómo actúan las isoflavonas de soja en la menopausia.
Se considera menopausia a la etapa en la vida de la mujer que comienza cuando deja de tener su período menstrual y deja de ser fértil.
Esta etapa puede ser más o menos larga. Hay suplementos que ayudan a llevar mejor algunos de los síntomas que puede producir el abandono del período. Uno de ellos es del que os hablamos hoy: las isoflavonas de soja.
En algunos casos se recomienda el uso de las isoflavonas como tratamiento alternativo de la Terapia Hormonal Sustitutoria (THS) para disminuir los síntomas de la menopausia. La explicación es que la THS presenta una serie de efectos adversos. Muchas mujeres deciden tomar suplementos con isoflavonas de soja como tratamiento natural durante la menopausia.
¿A qué edad llega la menopausia?
Se considera menopausia cuando una mujer no ha tenido el período en 12 meses consecutivos y que se mantiene hasta el final de la vida de la mujer. Se vive de forma distinta según los factores hereditarios, la dieta, el estilo de vida, el medio social y las actitudes culturales de cada persona. Ya hemos hablado de los cuidados durante la menopausia como la liberación del vientre hinchado pero hoy vamos a profundizar más en este tema.
Edad promedio de la menopausia
Todas las mujeres llegan a la menopausia entre los 45 y los 55 años. La edad promedio de la menopausia es 51 años, aunque puede darse antes en algunas mujeres. Sin embargo, la perimenopausia puede comenzar varios años antes, cuando los niveles de estrógeno y progesterona comienzan a descender.
Aunque la menopausia es un proceso natural, frecuentemente aparecen síntomas que deterioran la calidad de vida. Esto se debe a que nuestro organismo va reduciendo gradualmente su producción de estrógenos, las hormonas sexuales femeninas por excelencia. Por esto, cuando una mujer comienza con molestias desagradables, que le alteran o limitan su capacidad de disfrutar de la vida, debe iniciar un tratamiento adecuado con el fin de aliviarlas. También hay que tener en cuenta que la menopausia lleva consigo el riesgo de tener problemas óseos (osteoporosis y fracturas óseas) y cardiovasculares (aumento de la tensión arterial, aumento del colesterol, etc.), con lo cual el seguimiento médico durante este periodo es fundamental.
La soja frente a los principales síntomas de la menopausia
Sofocos e insomnio, los calores repentinos son uno de los síntomas de la menopausia más conocidos. Sentir mucho calor de repente es normal durante esta etapa. Estos sofocos pueden ser más o menos leves. Se pueden experimentar en cualquier momento del día, pero muchas veces se trata de sudores nocturnos provocando insomnio, aparecen mientras dormimos y pueden llegar a ser tan molestos como para despertarnos.
Algunos cambios de vida que puedes notar
Cambios en la figura, la menopausia se relaciona con cambios metabólicos que suelen producir un incremento en la grasa corporal.
Alteraciones del ánimo, durante la menopausia son frecuentes las alteraciones del estado de ánimo como: disminución de la energía, cansancio, abatimiento, falta de concentración, ansiedad, irritabilidad y agresividad.
Los estrógenos ejercen una función importante en el Sistema Nervioso Central y son responsables de la sensación psicológica de bienestar, cuando los niveles de estrógenos bajan empiezan a aparecer estos síntomas.
Falta de deseo sexual. La baja libido o pérdida de interés por el sexo es una situación que comparten muchas mujeres en la menopausia.
Sequedad vaginal. La mucosa vaginal se adelgaza y pierde parte de su capacidad de lubricación natural, dificultando las relaciones sexuales.
Problemas cardiovasculares, los estrógenos actúan como protectores de posibles enfermedades cardiovasculares, actuando sobre el mantenimiento del flujo vascular, desarrollando una acción vasodilatadora y controlando los niveles colesterol total o los triglicéridos.
Osteoporosis, con la llegada de la menopausia y la reducción de los niveles de estrógenos se puede producir pérdida de masa ósea.
La probabilidad de desarrollar osteoporosis se incrementa en esta etapa ya que los estrógenos tenian un efecto protector de los huesos en las mujeres.
Otros síntomas a tener en cuenta serian; perdidas urinarias, infecciones urinarias, sequedad piel, perdida de densidad cabello.
Estos síntomas podemos modificarlos con unos buenos hábitos de vida, dieta y suplementos.
- Ejercicio físico de forma regular en esta etapa
- Evitar el alcohol, tabaco, exceso de café y otros estimulantes que perjudican la salud.
- Reducir el consumo de grasas, azúcares y sal
- Aumentar consumo de alimentos ricos en calcio (sardinas, brócoli, legumbres, lácteos), hierro (pescado, huevos, verduras de hoja verde, nueces), más y mejores fuentes de fibra (frutas, verduras, cereales integrales), alimentos ricos en triptófano (leche, plátano, aguacate, piña, cereales complejos e integrales, almendras, avellanas)
- Beber al menos 2 litros de agua al día
Todo lo que debes saber sobre la soja
Las isoflavonas de soja son una clase de polifenoles con actividad estrogénica presentes en concentraciones elevadas en la soja y sus productos derivados.
La soja es la legumbre con mayor contenido de isoflavonas y también pueden encontrarse isoflavonas en el lúpulo, el trébol rojo o el lino.
El consumo tradicional de soja por las comunidades asiáticas se ha asociado epidemiológicamente con una menor incidencia de sofocos y otras molestias relacionadas con la menopausia en la mujer.
Beneficios asociados a la soja
También se asocia con una tasa menor de enfermedades degenerativas, cardiovasculares, osteoporosis y algunos tipos de cáncer.
La soja contiene numerosos compuestos con actividad biológica, los efectos beneficiosos se atribuyen a su alto contenido en isoflavonas.
Existen diferentes tipos de isoflavonas, entre ellas, la genisteína es la de mayor potencia estrogénica.
Un aporte de isoflavonas de soja disminuye de manera significativa los sofocos, así como otros trastornos asociados a este período: retención de líquidos, sequedad e irritación vaginal, ansiedad, nerviosismo, irritabilidad. Algunos estudios también asocian las isoflavonas de soja con una reducción del colesterol total y el LDL (colesterol malo) la mejora de la memoria, agilidad mental, atención y estado de ánimo y también efectos beneficiosos en la piel.
En resumen, son una opción terapéutica alternativa o complementaria para la menopausia y sus síntomas asociados, así como la osteoporosis postmenopáusica.
Los efectos beneficiosos de las isoflavonas se han observado con dosis a partir de 40 mg/día, siendo óptima alrededor de los 80 mg/día. Siempre que se siga algún tratamiento médico debe consultarse con el facultativo antes de tomar isoflavonas.
No se debe administrar en el embarazo, lactancia, problemas de tiroides, diabéticos, niños y pueden estar desaconsejadas en personas con tumores hormono-dependientes.
También hay que destacar la interacción con el tamoxifeno, tratamiento administrado en algunos tipos de cáncer.
No es posible ingerir, a través de la dieta, las isoflavonas de soja suficientes con lo cual existen complementos alimenticios con concentraciones adecuadas de isoflavonas.
Todos los suplementos para la menopausia están disponibles en nuestra parafarmacia online. Entra en la categoría menopausia y descubrirás las mejores ofertas y marcas con envío urgente.
Los formatos de las isoflavonas de soja las podrás encontrar en cápsulas. Otra posibilidad es comprar el formato de gel para los casos de sequedad vaginal producida por la menopausia.
Y tú, ¿cuál es tu experiencia con las isoflavonas de soja? ¿Tienes más dudas? puedes dejárnoslas en los comentarios o suscribirte a nuestra newsletter. ¡Te esperamos!