La piel puede sufrir irritación por uso de la mascarilla de protección por uso intensivo. Rojeces, malestar, picor que también se acentúan con la llegada del calor. ¿Sabes cómo evitarlo? ¿Tienes la piel sensible y te preocupa la irritación de la cara? ¡Hoy te damos algunos consejos en el blog de parafarmacia Salunatur!

Todos nos hemos acostumbrado ya, a llevar puesta la mascarilla en cuanto salimos de casa, o al menos estamos adaptándonos a este nuevo “complemento” que es obligatorio en determinadas situaciones por nuestra seguridad y la de los demás con el fin de evitar contagios por COVID-19. Pasamos muchas horas al día con ella puesta, ya sea la higiénica, quirúrgica, fpp2…

Irritación por uso de mascarillas

Hay sectores laborales que por su exposición, como el personal sanitario y las personas que están atendiendo directamente al público, prácticamente pasan gran parte del día con mascarilla puesta. Si a esto le sumamos que para que sea efectiva tiene que estar bien ajustada sobretodo en la zona de la nariz y mejillas, que con el calor por la época del año en la que estamos y el estrés, sudamos muchísimo, tenemos como resultado irritación y enrojecimiento de la piel, picor, en algunos casos calor en la zona

Todo esto sucede porque se mezcla humedad del aliento, el calor, el estrés, sudor, generando un ambiente caliente y húmedo. Esto junto a la fricción y roce de la mascarilla hace que la barrera cutánea se rompa, propiciando la aparición de urticaria por presión, dermatitis por contacto y lesiones que pueden llegar a ser importantes. También complicando problemas cutáneos previos como puede ser un empeoramiento del acné, alergias, dermatitis

Esto es visible no solo en el rostro, sino que también en la zona de detrás de las orejas, es una zona donde se produce roce por las gomas, cintas…que las sujetan.

Consejos para evitar la irritación

En vista que tenemos que ir haciéndonos a la idea de que vamos a tener que convivir con ellas en nuestro día a día, durante un tiempo, es importante tener en cuenta algunos consejos para prevenir futuras patologías en nuestra piel.

Desde Salunatur os recomendamos:

Higiene facial

  • La higiene facial debemos hacerla con un jabón neutro o jabones indicados para pieles intolerantes y secar con pequeños golpecitos sin frotar

TOLERIANE DERMO-LIMPIADOR FLUIDO 400 ML

AVENE AGUA MICELAR DESMAQUILLANTE PIEL INTOLERANTE 200 ML

  • Aplicar crema hidratante como mínimo una hora antes de ponernos la mascarilla y sobre todo extremar la hidratación y reparación cuando retiremos la mascarilla por la noche, siempre después de una buena higiene.

Reparar y regenerar la piel

Los productos reparadores ayudan a regenerar la piel dañada y evitar los picores de la misma. Algunos productos de los más vendidos en la parafarmacia online de Salunatur:

WELEDA SKIN FOOD CREMA DE PLANTAS MEDICINALES 75 ML

CUMLAUDE NEOVIDERM 100 ML

LA ROCHE POSAY CICAPLAST BAUME B5 40ML

BEPANTHOL CREMA 30 G

ADERMA DERMALIBOUR STICK 8 GR

BIODERMA CICABIO POMADA BIODERMA 40 ML

BIAFIN EMULSION CUTANEA 100 ML

Protección solar

BIODERMA CICABIO SPF50+ PIELES LESIONADAS TUBO 30 M

Pieles intolerantes

AVENE CREMA PIEL INTOLERANTE 50 ML

Manos frágiles por la extrema higiene y desinfección

AVENE CICALFATE CREMA DE MANOS REPARADORA

  • Podemos aplicar en las zonas más susceptibles como el tabique nasal, pómulos, detrás de las orejas alguna crema que actúe como barrera. Para la zona de detrás de las orejas ya existen tiras que sujetan la mascarilla detrás de la cabeza evitando el roce.

ADERMA EXOMEGA CREMA BARRERA DERMALIBOUR 100 ML

SILKSES PROTECTOR HIDRATANTE CUTANEO 30 ML.

URIAGE BARIEDERM CREMA AISLANTE Y REPARADORA 75 ML

  • Si existe ya una lesión debemos protegerla adecuadamente y taparla con un apósito antes de poner la mascarilla.
  • Recomendamos no utilizar maquillaje en la zona que queda cubierta debajo de la mascarilla, es mejor que lo poros de la piel estén libres y que la piel “respire”.

-Podemos utilizar agua termal en spray calmante entre un uso y otro de mascarilla:

AVENE AGUA TERMAL 150 ML

  • Si usamos una mascarilla higiénica de tela debemos fijarnos en el tipo de tejido del que está hecha, lo mejor es que la capa interna de contacto con la piel sea de un material absorbente como el algodón, la capa externa puede ser más gruesa y proporcionar la protección estipulada.

Y tú ¿has sufrido irritación por el uso de la mascarilla? ¿nos cuentas qué has hecho para evitarlo? ¡Te esperamos en los comentarios!