Saber cómo elegir un buen protector solar puede parecernos sencillo si comparamos solo marcas o precios. Sin embargo hay mucho más y es importante conocer ciertos conceptos que ayudarán a elegir un buen protector para tu piel.

Y es que se va acercando el verano y el buen tiempo está a la vuelta de la esquina, por lo que es normal que empecemos a pensar en proteger nuestra piel del sol.

El sol y el envejecimiento de la piel

Es muy importante que nuestra piel se proteja del sol para evitar su envejecimiento. Por ello debemos tomarlo como un hábito beneficioso desde la infancia.

A la hora de adquirir un buen protector solar debemos tener en cuenta varios puntos:

  • Tiene que proteger de los rayos ultravioleta (UV).
  • Los rayos UVA son los que nos van a broncear más rápido y los que penetran hasta la capa más profunda de la piel, provocando alergia, y los rayos UVB, que no llegan a la capa más profunda pero son más reflectantes.
  • Cualquiera de los dos provoca el envejecimiento de la piel e incluso cáncer de piel.
  • Deben contener en su formulación filtros seguros y eficaces avalados por sanidad que cubran frente a todas las radiaciones solares (UVA, UVB e infrarrojos)
  • Debemos escoger el factor de protección solar (FPS) indicado para nuestra piel.

Fototipos y protección solar

  • Tipo 1. La piel muy clara y con muchas pecas es un piel que no suele broncearse y se quema siempre por la que debe utilizar un FPS de 50 o más.
  • Tipo 2. Una piel clara y con pecas es una piel que también se quema con facilidad pero tardan más en ponerse morenas por lo que deben utilizar un FPS de 30 o más.
  • Tipo 3. La piel blanca es una piel que se quema con moderación por lo que debe utilizar un FPS 30, pero si se expone a un largo periodo de tiempo puede utilizar uno más alto.
  • Tipo 4. La piel ligeramente oscura es una piel que se pone morena con facilidad y en muy poco tiempo por lo que puede utilizar un FPS de 20 o menos.
  • Tipo 5. La piel oscura es una piel que pocas veces se quema, consigue un bronceado rápido e intenso por lo que puede utilizar un FPS de 10 u 8.
  • Tipo 6. La piel negra es una piel que prácticamente no se quema por lo que puede utilizar un FPS de 6.

Ya hemos hablado anteriormente sobre qué significa el número de protección solar, te invitamos a leerlo aquí y qué cuidados se deben tomar para evitar problemas como el cáncer de piel.

Elegir un buenprotector solar según nuestro tipo de piel

Tenemos que tener en cuenta nuestro tipo de piel según sea normal, seca, mixta o grasa.

En este caso la diferencia se va a encontrar en la textura de la crema. Para las pieles secas su textura suele ser más untuosa y para las pieles mixtas o grasas la textura es más fluida. Es muy fácil de escoger ya que normalmente lo indican en el frasco. Debemos utilizar un protector específico para cara y otro para cuerpo.

¡Y no solo eso: conceptos que debes conocer sobre los solares!

  • Evitar filtros solares que contengan PABA en su formulación. El ácido para- aminobenzoico puede causar daño celular y hay una mayor incidencia de alergias relacionadas con él.
  • Los filtros solares deben incluir filtros Biológicos en su formulación, ya que son agentes antioxidantes que actúan evitando la formación de radicales libres y potenciando el sistema inmunológico de la piel. Las vitaminas A, C y E entre otros son las más utilizadas. Actúan contra el envejecimiento cutáneo y los cánceres de piel fotoinducidos.
  • Otro punto a tener en cuenta para la elección de un FPS es cuando se tiene un problema de piel, ya sea alergia solar, melanoma o que derive en cáncer de piel, aquí será el médico en el que nos indique cual es el apropiado, ya que hay específicos para estos casos.
  • Teniendo en cuenta estos puntos podrás disfrutar de los efectos beneficiosos que nos aporta el sol, minimizando sus efectos negativos. Estaremos bien protegid@s y luciremos una piel radiante y sana.

Toda la gama de solares la puedes encontrar en nuestra parafarmacia online Salunatur para elegir un buen protector solar para tu piel ¡Ahora ya conoces las claves!

¿Tienes alguna duda?¿Cuál es tu solar favorito? ¡Cuéntanoslo en los comentarios!