(Actualizado-AGOSTO 2021) El virus conocido como Coronavirus o COVID-19 sigue estando de plena actualidad. Por eso hemos querido ayudarte para que sepas ¿Cuál es la mejor mascarilla para prevenir el COVID?.

Ante la situación que estamos viviendo globalmente desde hace meses, nuestras preocupaciones diarias han incluido dentro de sus planes, la compra de material de protección para evitar el contagio. Tanto familias, como empresas y entidades, tienen que adquirir equipos de protección respiratoria continuamente.

Debido a que existen múltiples tipos de mascarillas, y cada uno de ellos ofrece un grado de protección diferente, esta diversidad hace que en ocasiones la decisión de compra se vuelva complicada, y nos hagamos la siguiente pregunta:

¿Qué mascarilla coronavirus comprar?

Antes de adquirir una mascarilla es necesario conocer los diferentes tipos de productos de protección respiratoria disponibles y tener muy claro el más valido para protegerse contra esta enfermedad, de la forma más efectiva posible.

Para empezar, el nivel de clasificación es primordial para garantizar la seguridad de los usuarios que portan las máscaras. Podemos hablar de 3 tipos principales: QUIRÚRGICAS, FFP2 Y FF3:

Grado de filtrado de las mascarillas:

QUIRÚRGICAS: Son las recomendadas para utilizar toda la población.

Estas mascarillas han sido diseñadas para filtrar el aire. De este modo, su misión es proteger a quienes están a tu alrededor, evitando la dispersión del virus, al estornudar, toser o hablar. Deben utilizarse correctamente, ajustándolas sobre nariz, boca y barbilla.

Existen 2 tipos, (TIPO I y TIPO II), pero en Salunatur.com solo vendemos TIPO II, según su Eficacia de Filtración Bacteriana. Las tipo II, son las únicas que vendemos en Salunatur.com, este tipo de mascarillas es el más alto en protección, además disponemos de varias categorizadas como TIPO II R, las cuales son resistentes a salpicaduras (sudor, saliva, sangre y otros líquidos biológicos).

Es muy importante que te fijes, en que las mascarillas lleven lo siguiente : marcado CE, referencia a la normativa UNE EN 14683, y una clara mención a su tipo (TIPO I / TIPO II / TIPO IIR).

Mascarillas quirúrgicas en Salunatur
Desde 0,05€/ud

FFP2: Están considerados EPI (Equipos de Protección Individual). Ofrecen una protección muy alta. Son recomendadas para crear una barrera entre un riesgo potencial y el usuario. Las deben utilizar los grupos vulnerables por indicación médica. Estas mascarillas y las FFP1 y FFP3, actúan evitando que entren las partículas contaminantes en nuestro cuerpo.

¿En que fijarse al comprarlas?. Revisa que su etiquetado incluya: marcado CE seguido de 4 números, la referencia a la norma UNE EN-149, un marcaje que lleve NR (No Reutilizable) o R (Reutilizable); que tipo de mascarilla es (FFP1, FFP2, FFP3) y que tipo de filtro anti-partículas lleva ( P1, P2 Y P3).

MASCARILLAS FFP2 A 0,20 €/UD

FFP3: También están consideradas EPI.

Además las mascarillas se clasifican como no reutilizables (NR) y reutilizables (R). Los equipos no reutilizables se usar solo durante un turno de trabajo.

Mientras que algunos hablan de un FFP2, otros se van al índice de protección más alto y se decantan por el FFP3.

Recomendaciones:

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda el uso de mascarillas con una eficacia de filtración de al menos el 95% para partículas de 0,3 o más micras de diámetro ante procedimientos de aislamiento o con posible generación de aerosoles infecciosos (sarampión, tuberculosis, SARS…).

Por eso, las mascarillas que te ofrecen la mayor seguridad son las que cuentan con clasificación FFP3 o FFP2, ya que retienen partículas de menor tamaño.

Además se debe elegir la talla apropiada para que la mascarilla encaje a la perfección en el rostro del usuario. Solo así se puede proporcionar una seguridad completa.

Así mismo, es importante que si vas a comprar mascarillas para tus hijos pequeños, compras mascarillas infantiles, las mascarillas de adultos aunque se pueden ajustar gracias a sus gomas, nunca aportarán la protección suficiente, las mascarillas de adultos aunque se pueden ajustar gracias a sus gomas, nunca aportarán la protección suficiente.

Por eso lo ideal es comprobar el ajuste firme y hermético en cada uso con el fin de eliminar fugas y seguir las instrucciones de colocación para verificar el correcto sellado, en caso de tener dudas.

  • El sistema de ajuste. Revisa que tu mascarilla tenga forma ergonómica y que se ajuste adecuadamente a tu rostro. No compres las que permitan la entrada de aire a través de los bordes.
  • El sistema de sujeción: Asegúrate de que comprar la talla de mascarilla adecuada para ti. Los mejores modelos tienen bandas elásticas o ajustables para una colocación más cómoda y rápida.
  • La válvula de ventilación. Es ideal que tu máscara ofrezca una válvula que permita la exhalación adecuada del aire húmedo y caliente. Esto permite una mayor durabilidad, evita la condensación de agua dentro de la mascarilla, disminuye el empañamiento de los lentes y te da mayor comodidad.

Independientemente de la eficacia de las mascarillas, su utilidad cae en picado si no están bien ajustadas en la cara, si se ponen al revés (con la parte blanca hacia fuera) o si se reutilizan en el caso de las mascarillas quirúrgicas. Todas estas malas prácticas se han observado con frecuencia entre usuarios de mascarillas.

Se debe aprender a seguir las mejores prácticas sobre cómo ponerlas, quitarlas y eliminarlas. También hay que tomar precauciones sobre las medidas de higiene de las manos tras su retirada.

Es importante tener en cuenta que las quirúrgicas estándar o higiénicas están diseñadas para bloquear partículas grandes.

Por ello, no están pensadas para las partículas diminutas del virus, y suelen ser holgadas con espacios alrededor de la nariz, la boca y la barbilla. Esto significa que no son efectivas ante el virus.

Tipos de mascarillas

Desde Salunatur ofrecemos estas opciones en mascarillas: FFP2 , FFP3, QUIRÚRGICAS, HIGIÉNICAS Y REUTILIZABLES

MASCARILLA FFP2

Por lo tanto las FFP2, tienen un filtración del 95%, por lo tanto protegen las vías respiratorias y no permiten que pasen partículas que se encuentran en el aire, como son los virus, bacterias.

Tiene homologación de la Comunidad Europea, con los estándares EN 149:2001+A1:2009.

Están fabricadas en Galicia-España.

Ref. 000659

MASCARILLA QUIRURGICA 3 CAPAS IIR BFE ≥ 99% CAJA 50 UDS

Esta mascarilla dispone de pieza nasal adaptable y cintas elásticas para su sujeción. Cuenta con certificación AITEX BFE ≥99%. UNE 14683:2019 + AC:2019:

Ref: 000661

En resumen , las mascarillas quirúrgicas son consideradas productos sanitarios, y se clasifican en dos tipos I y II dependiendo de su eficacia de filtración bacteriana (BFE), pudiendo ser. Las de tipo II, pueden ser resistentes a salpicaduras (sangre y/o otros líquidos biológicos), y son denominadas tipo IIR.

En consecuencia, debemos de tener en cuenta muchos factores a la hora de realizar una compra de mascarillas. Nunca nos debemos de dejar llevar solo por el factor precio, aunque este sea importante también.

Finalmente, queremos recodarte que desde Salunatur, estamos a tu disposición para asesorarte ante cualquier duda que te pueda surgir.