¿Sabes qué consejos seguir para evitar la molesta sequedad ocular? ¿por qué motivo aparece? ¿qué prácticas se recomiendan para que tus ojos no sufran? En el blog de Salunatur te damos algunos consejos.

En muchas ocasiones tenemos la sensación de arenilla en el ojo, irritación, ardor, visión borrosa, ojos sensibles a la luz, sensación de fatiga en los párpados, lagrimeo continuo y excesivo (como mecanismo de defensa del ojo en casos de sequedad) e incluso podemos tener enrojecimiento ocular.

Síntomas de la sequedad del ojo: el problema de las pantallas

Los síntomas del ojo seco aumentan con el uso de pantallas de ordenador o dispositivos inteligentes. Desde el confinamiento generado por el coronavirus nos pasamos muchas horas delante de una pantalla del móvil, ordenador siendo una época donde se han manifestado muchas más molestias relacionadas con la sequedad ocular.

El síndrome del ojo seco se define como una enfermedad multifactorial de la lágrima y la superficie ocular que origina síntomas de incomodidad, alteración de la visión e inestabilidad de la película lagrimal, con posibilidad de daño de la superficie ocular.

Está acompañado de un incremento de la osmolaridad lagrimal y de inflamación de la superficie ocular.

Es decir,  es una enfermedad en la que la superficie ocular no se encuentra correctamente protegida por la lágrima, por un déficit en la cantidad o calidad de la película lagrimal.

¿Cuál es la composición de mis lágrimas?

Las lágrimas no son sólo agua, son mucho más que eso: cuando se derraman sobre la superficie de nuestro ojo forman una película que consta de 3 capas, cada una con una función diferente:

  • Una capa de grasa: es la parte más externa de la lágrima y su función principal es la de suavizar la superficie ocular y disminuir la evaporación de las lágrimas
  • La capa de agua o capa acuosa intermedia: limpia y enjuaga el ojo de agentes externos 
  • Una capa de mucosidad: la más interna de todas las capas. Ayuda a la capa acuosa a expandirse uniformemente sobre la superficie del ojo y mantiene su hidratación. 

El síndrome del ojo seco es más común en adultos mayores de 45 años, más común en mujeres que en hombres.

Causas de la sequedad ocular

Las causas van desde la edad hasta una parálisis del nervio facial, pasando por cambios hormonales que favorecen la sequedad.

La menopausia, efectos secundarios de la radio y tratamientos oncológicos, factores ambientales, déficit de grasas esenciales (omega 3), ambientes con baja humedad, periodos de lectura prolongados, uso de lentillas, cirugía ocular, lesiones neurales… 

El uso de determinados fármacos puede producir sequedad ocular: los antihistamínicos, los descongestionantes, los antidepresivos y aquellos usados para controlar la presión arterial.

Consejos para evitar la sequedad ocular

Mantener una iluminación óptima del lugar de trabajo. Una buena forma de hacerlo es ajustar la calidad y el brillo de la pantalla que estemos utilizando.

Adoptar una postura adecuada y manteners_e a una distancia suficiente al trabajar.
Además, realizar pausas cada 20 minutos para descansar la vista reduce en gran medida el agotamiento ocular.

Parpadear frecuentemente, especialmente si vas a leer o usar algún dispositivo electrónico (ordenador, tablet …) durante largos periodos de tiempo. De esta manera tus parpados extenderán las lágrimas de forma uniforme.

Procura no frotarte los ojos, sólo lograrás causarte más molestias

Usa gafas de sol si estás al aire libre de esta manera protegerás a tus ojos tanto del viento como del sol.

Humidifica el aire de tu casa

Evita el humo, los aires acondicionados, la calefacción, los ventiladores… resecan tus ojos.

En el caso de uso de lentes de contacto, se debe mantener una buena higiene ocular y ser riguroso en la limpieza y mantenimiento de las lentes, para ayudar a prevenir conjuntivitis y otras infecciones. También si es portador de lentillas, ha de extraerse las lentillas, antes de instilarse los colirios que lleven conservantes no tolerados, aunque existen lágrimas artificiales con conservantes que tienen la indicación en portadores de lentes de contacto y se pueden administrar con las lentillas puestas. Las lágrimas artificiales sin conservantes se pueden usar con lentillas.


Alimentación y estilo de vida

Incorpora a tu dieta alimentos ricos en omega-3, como el pescado azul o las semillas de lino y nueces.

Mantener una buena hidratación, beber al día 1 y medio/2 litros de agua al día, es primordial para que los ojos generen la cantidad suficiente de lágrima, que ayuda a mantener la membrana mucosa húmeda.

Uso de gotas humectantes.

Lavarse siempre las manos con agua y jabón antes de cualquier aplicación de lágrimas artificiales, así como de colirios en general, baño ocular, toallitas limpiadoras…

¿Es bueno usar lágrimas artificiales?

Existen en el mercado lágrimas artificiales con conservantes y lágrimas sin conservantes. Los conservantes en las lágrimas artificiales se emplean para evitar su contaminación.

Si se usan con frecuencia pueden causar irritaciones en la superficie ocular e incluso resultar tóxicas para la misma. Las personas que necesitan usar lágrimas artificiales a diario deben optar por aquellas que no llevan ningún tipo de conservante: no causan ningún tipo daño en el ojo y no crean dependencia.

Una lágrima artificial ideal debería tener una buena capacidad hidratante y lubricante, un elevado tiempo de permanencia en la superficie ocular pero sin interferir con la visión y una buena tolerancia.

Lagrimales e higiene ocular recomendada

A continuación te mostramos una selección de lágrimas artificiales y toallitas de higiene ocular que puedes encontrar en nuestra parafarmacia:

  • Toallitas higiene ocular

BLEFARIX TOALLITAS 20 UNIDOSIS

OFTACLEAN TOALLITAS ESTERILES DESECHABLES 30 UDS

SYSTANE TOALLITAS HÚMEDAS 30 UDS

CUMLAUDE (BABYLAUDE) OCULAR TOALLITAS 16 UNI

LEPHANET LIMPIADOR PARPADOS 30 TOALLITAS

ESTILA TOALLITAS ESTERILES 30 UDS

  • Colirios / lagrimas artificiales

CUMLAUDE VISILAUDE MONODOSIS MD 15 UNIDADES X 0,5 ML

CUMLAUDE VISILAUDE LAGRIMAS ARTIFICIALES 10 ML

AQUORAL LUBRICANTE 0.4 % GOTAS OFTALMICAS 20 MONODOSIS 0,5 ML

HYABAK LUBRICANTE OCULAR 0.15% SOLUCION 10 ML

OPTREX ACTIMIST OJOS CANSADOS MOLESTOS 2 EN 1 SPRAY OCULAR 10 ML

OPTREX ACTIMIST OJOS SECOS IRRITADOS 2 EN 1 SPRAY OCULAR 10 ML

OPTIBEN SEQUEDAD OCULAR GOTAS 10 ML

SYSTANE ULTRA 10 MLCOLIRIO SYSTANE BALANCE COLIRIO 10 ML

SYSTANE COMPLETE 10ML

AQUORAL ÁCIDO HIALURÓNICO LIPO

ARTELAC SPLASH OJOS SECOS GOTAS OCULARES 30 MONODOSIS 0.5 ML

¿Te ha quedado alguna duda sobre los consejos para evitar la sequedad ocular? ¿Sigues alguna otra pauta que te ayude a mantener el ojo hidratado? ¡Cuéntanoslo en los comentarios! 🙂