¿Crees que la respuesta a cómo eliminar la celulitis de una vez por todas no incluye un rotundo…¡es imposible! por respuesta? Si eres de las que no se sienten del todo a gusto con la celulitis de su cuerpo quizás te hayas preguntado de qué manera deshacerte de ella de una forma saludable.

¿Quieres saber cómo? ¡Pues vamos a ello! Una de nuestras expertas en salud de Salunatur nos lo cuenta en el artículo de hoy.

¿Es esto que tengo celulitis?

A todas nos preocupa el estado de nuestro cuerpo y la primera preocupación común a casi todas las mujeres es la celulitis, también conocida como piel de naranja, que afecta sobre todo a las caderas, muslos, nalgas y brazos.

Y es que la celulitis es más típica en mujeres que en hombres (por sus cambios hormonales) y más frecuente a partir de determinadas edades derivados de problemas circulatorios y los cambios hormonales de cada etapa de la vida de una mujer.

La genética es un factor determinante en muchas ocasiones.

Celulitis y obesidad

La celulitis es un problema que afecta a 9 de cada 10 mujeres, de las cuales sólo la mitad que sufren este problema tienen sobrepeso.

Es decir, no hay que asociar celulitis con obesidad, porque no van de la mano, las mujeres delgadas también tienen celulitis.

En la obesidad, la grasa se encuentra de forma generalizada en todo el cuerpo, por el contrario, la celulitis es grasa localizada. Tener clara esta diferencia nos va a ayudar a decidir cuál es la mejor opción en cuanto a cómo reducir la celulitis.

¿Pero, qué es exactamente la celulitis?

Saber cómo eliminar la celulitis va de la mano de entender e identificar la celulitis en el cuerpo.

La celulitis es una inflamación del tejido celular, una alteración del estado sano de la piel con un aumento de su espesor, de su consistencia (endurecimiento) y su sensibilidad (dolor). Se reconoce porque genera hoyuelos en los muslos, las nalgas y otras partes del cuerpo como cintura, brazos, abdomen o caderas.

La celulitis no es sólo un tema estético, sino que también afecta al sistema linfático y a la mala circulación de la sangre.

¿Por qué me ha salido celulitis?

La celulitis llega a nuestro cuerpo cuando recibe más energía de la que se necesita, no puede quemarla y se acumula en zonas muy localizadas de nuestro cuerpo.

Su aparición está relacionada con el porcentaje de grasa corporal que tenemos.  

Hay factores que pueden estar implicados en su aparición, como por ejemplo:

  • Los factores metabólicos; se da un desequilibrio entre la producción de adipocitos (células que almacenan grasa) y destrucción de las misma para obtener energía
  • La alteración de la microcirculación (algunas teorías indican que el origen de este problema es debido a un empeoramiento de la microcirculación vascular)
  • Factores hormonales ya que las hormonas femeninas (estrógeno y progesterona) pueden estimular el desarrollo de la celulitis porque un cambio hormonal puede favorecer la retención de líquidos, con la pubertad, el embarazo, la menopausia, el uso de píldoras anticonceptivas o el síndrome premenstrual.

¿Cómo se forman los hoyuelos de la celulitis o piel de naranja?

  • Las células grasas (adipocitos) se inflan por el almacenamiento de ácidos grasos comprimiendo el tejido que las rodea y los vasos linfáticos y sanguíneos
  • Los adipocitos al comprimir vasos sanguíneos y linfáticos, bloquean el sistema circulatorio y el agua se estanca en los tejidos.
  • Esto hace que toda la ‘estructura’ se deteriore dando lugar a la hinchazón y la famosa piel de naranja

Hay, también, otras muchas situaciones que no provocan la celulitis pero sí ‘ayudan’ y mucho a que se desarrolle: una mala alimentación, el sedentarismo, el consumo de alcohol y tabaco y el estrés.

La celulitis es amiga y compañera del sedentarismo

El sedentarismo provoca que la energía que consume nuestro cuerpo sea principalmente no adiposa y se acumule en los depósitos de grasa en nuestro cuerpo. Con lo cual, la masa muscular disminuye y los depósitos de grasa aumentan de tamaño y son más visibles.

Estar mucho tiempo sentado impide el flujo normal de la sangre dando lugar a una alteración de la circulación y retención de líquidos. También cuidado con llevar ropa muy ajustada ya que propicia la retención de líquidos y una mala circulación. Si no dispones de mucho tiempo para practicar ejercicio puedes poner en práctica estos sencillos consejos para mover tu cuerpo: 

  • Usar las escaleras y pasar del ascensor. Cuando estés en la oficina, márcate como objetivo levantarte cada 45 minutos, y en la ciudad, recuerda que el mejor medio de transporte son tus piernas.

Los deportes recomendados para drenar, fortalecer y reafirmar son pasear, correr, nadar y bicicleta.

El alcohol ayuda al proceso de formación de la celulitis, sus calorías vacías se transforman directamente en grasa en nuestro organismo.

  • Beber agua ayuda a eliminar los residuos del proceso metabólico y restaurar el equilibrio ácidos-bases de tu cuerpo.

El tabaco es un potente vasoconstrictor que perjudica la microcirculación.

  • Dejar de fumar puede ser una ayuda importante para deshacernos de la celulitis

¡La alimentación más adecuada!

Llevar una alimentación sana y equilibrada consiste en evitar las grasas saturadas, los fritos, el alcohol, las bebidas azucaradas y no abusar de los hidratos de carbono. Es necesario:

  • Evitar el consumo de ultraprocesados: bollería, embutidos, refrescos, snacks, también debemos reducir el consumo de sal que favorece la retención de líquidos.
  • Aumentar el consumo de pescado azul nos va a proporcionar ácidos grasos poliinsaturados omega 3, que van a mejorar la circulación sanguínea.
  • Consumir frutos secos, un puñado es un tentempié perfecto para media mañana en el trabajo; saciantes, ricos en antioxidantes y grasas cardiosaludable.
  • Tenemos que añadir a nuestra dieta más frutas y verduras (crudas, a la plancha o al vapor)

La solución no es necesariamente bajar de peso para eliminarla pero si debemos tener unos hábitos saludables.

Cómo eliminar la celulitis

Existen distintas técnicas tratan de movilizar o extraer los líquidos y grasas mediante diferentes procedimientos. Os sonarán técnicas como la presoterapia, mesoterapia, cavitación, electroestimulación, ultrasonidos, la radiofrecuencia y la más invasiva de ellas, la liposucción. Son técnicas costosas y antes de recurrir a ellas existen otras opciones.

¿Cuáles son los complementos de alimentación que debo usar para eliminar la celulitis?

Podemos atacar la piel de naranja desde dentro con Nutricosmética. Existen complementos alimenticios con efecto diurético, reductor, quemagrasas, termogénico, saciante… que nos van a ayudar desde dentro a reducir la celulitis, tenemos que tener en cuenta que hace falta como mínimo un mes para empezar a ver resultados. Cuanto más tiempo tomemos de antelación, con mejores resultados llegaremos al veranito que, poco a poco, se va acercando. 

Algunos propuestas que podemos hacer en este sentido son:

INNOVAGE LIPO REDUCTOR 40 CÁPSULAS DUPLO

XANTHIGEN QUEMA CALORÍAS AVANZADO 400 90 CAPSULAS

XLS KILOS Y CENTIMETROS 30 COMPRIMIDOS

ARKODIET ACIDO LINOLEICO CLA TONALIN + CROMO 400 MG 30 CAPSULAS

ARKOFLUIDO ALCACHOFA MIX DETOX 280 ML

OENOBIOL SLIMMING BOOSTER 90 CÁPSULAS

WELEDA ZUMO DE ABEDUL 200 ML

Aplicar cremas anticelulíticas

Eliminar la celulitis de una vez por todas con la aplicación de productos de uso tópico, con principios activos de efecto anticelulítico. En este caso los efectos se consiguen con la constancia, siempre que escojamos productos efectivos.

Importante!! para lograr la máxima efectividad de los productos anticelulíticos debemos exfoliar la piel del cuerpo periódicamente y así conseguiremos que los productos anticelulíticos penetren y sean más efectivos. También es importante realizar un masaje siempre de abajo hacia arriba en piernas para movilizar los nódulos de grasa y mejorar el drenaje y circulación.

WELEDA EXFOLIANTE CORPORAL DE ABEDUL 150 ML

Se deben aplicar, como mínimo una vez al día y lo ideal es dos veces, mañana y noche y siempre como hemos dicho acompañando la aplicación con un masaje.

Una composición efectiva de un anticelulítico debería mejorar la circulación y el drenaje linfático, destruir adipocitos e impedir su formación y reafirmar la piel. Algunos componentes que podemos encontrar en ellos son: cafeína, rusco, carnitina, fucus, colágeno, ac. Hialurónico, centella asiática,… entre otros. También algunos poseen efecto frío y/o calor.

Muy importante en el uso de los anticelulíticos…CONSTANCIA, MUCHA CONSTANCIA y combinados con ejercicio, alimentación saludable y el uso de  nutricosméticos. Esta es la clave.

¡No existen los milagros, es importante ser constante!

WELEDA TRATAMIENTO ANTICELULÍTICO ACEITE ANTICELULÍTICO 2 X 100 ML + REGALO CELULICUP

SESDERMA CELULEX ANTICELULITICO GEL 200 ML

ELANCYL SLIM DESING ANTICELULITICO 200 ML DUPLO

SOMATOLINE REDUCTOR INTENSIVO NOCHE 10 250 ML

THIOMUCASE ANTICELULITICO CREMA 150 + 50 ML

LIERAC BODY-SLIM ANTICELULÍTICO GLOBAL 200 ML

ELIFEXIR MINUCELL GEL ANTICELULITICO 200 ML

¿Te esperabas esta guía de consejos sobre cómo eliminar la celulitis? ¿Cuál es tu experiencia en los tratamientos anticelulitis? ¡Estamos encantados de leerte en nuestros comentarios!