Las arrugas de expresión son arrugas que aparecen como consecuencia de los gestos forzados y contracción continuada de los músculos faciales.
Estos gestos, los repetimos en nuestro rostro de forma habitual.
Nos inquieta como combatir las arrugas de expresión cuando empezamos a ver las primeras líneas en nuestra cara.
Las arrugas de expresión son los primeros signos del envejecimiento cutáneo y son menos pronunciadas que las arrugas.
Las arrugas se pueden denominar también arrugas dinámicas.
De hecho, muchas famosas ya lucen orgullosas sus arrugas de expresión.
Has de saber que, de forma natural, los movimientos repetitivos hacen que las fibras de colágeno y elastina de la piel se vayan perdiendo.
Como resultado el tejido de soporte de la piel y la cohesión entre dermis y epidermis se debilita, todo ello acompañado de un aumento de la sequedad de la piel.
Esto hace que se vaya dejando una huella sin rellenar, un surco en nuestra piel, lo que llamamos una línea de expresión.
Arrugas de expresión en frente, ojos y boca
A diario repetimos diversas expresiones: sonreímos, nos reímos, fruncimos el ceño, nos enfadamos, lloramos, ponemos cara de sorpresa e incluso hacemos morritos cuando nos hacemos un selfie.
Son ejemplos de expresiones que causan arrugas. Cada vez que hacemos esto los músculos se contraen y descontraen en cuestión de segundos.
Es decir, las arrugas de expresión son un reflejo de lo que vivimos , son símbolos de que estamos vivos, sentimos y lo expresamos y son resultado de la memoria de nuestra piel, con lo cual son inevitables en su mayoría.
Se producen en la frente al levantar las cejas, en el entrecejo al fruncir el ceño, la parte superior de los labios y patas de gallo que aparecen en contorno de los ojos, esta zona de los ojos se trata del área con menor cantidad de glándulas sebáceas, colágeno y elastina, a la que debemos prestar especial cuidado. Estas zonas están en constante movimiento durante las 24 horas del día. También cuando dormimos.
Quizás te preguntes si realmente es posible combatir las arrugas de expresión.
Arrugas de expresión a partir de los 30 años
Los primeros signos visibles del envejecimiento comienzan a partir de los 30-35 años, como las arrugas del entrecejo y las patas de gallo.
Si la persona es más expresiva o ha estado sometida a situaciones de estrés. También influyen otros factores: falta de sueño, pocos cuidados en la piel, consumo de alcohol, tabaco, dieta desequilibrada, contaminación, radiación solar.. es muy probable que aparezcan antes.
Son, sin duda, los factores externos los que más propician la aparición de las arrugas de expresión.
Si aparecen antes de los 25 años, es probable que se deban a una mala alimentación y a falta de hidratación. Aunque la genética juega un papel muy importante también.
Si tienes la piel seca, eres más propensa a que estas arrugas se produzcan. Si la tienes muy blanca, también. Este tipo de pieles son mucho más sensibles a factores externos.
Combatir las arrugas
Para tener una piel sana y bonita no hay más secreto que hidratarla. Para ello debemos seguir una dieta saludable, rica en alimentos vegetales y seguir una rutina de belleza que garantice una hidratación óptima y que incluya los ingredientes activos necesarios que permitan frenar o recuperar la pérdida de colágeno y la elasticidad.
Desde Salunatur os ofrecemos estos consejos sobre cómo combatir estas líneas de expresión y que no se conviertan en arrugas o que tarden más tiempo en hacerlo.
- Hidrata tu piel por dentro y por fuera: Importantísimo beber 2 litros de agua al día y aplicar cremas que contengan ácido hialurónico que ayuden a” rellenar” y retener el agua en las células de nuestra piel. Esto debemos aplicarlo a todos los tipos de piel da igual si tu piel es grasa, tenemos que tenerla hidratada.
- Protégete del sol: Independientemente de la época del año en la que estemos…SIEMPRE USAR UNA PROTECCIÓN SOLAR FACIAL! Todo el año, no debemos salir de casa sin protección solar. El sol es el principal enemigo de la piel, no solo causa arrugas de expresión sino también manchas y pérdida de elasticidad.
- Regula tu alimentación: Incorpora en tu dieta más alimentos ricos en vitaminas, ácidos grasos (muy interesante complementar la dieta con suplementos de aceite de pescado) y antioxidantes que evitan la formación de radicales libres, ayudan en el proceso de regeneración y potencian el colágeno de la piel. Evita fritos, alcohol y azucares que son los principales enemigos de la piel.
Toma nota de estos consejos
La cúrcuma, el salmón, el aceite de oliva, brócoli, espinacas, berros, acelgas, arándanos, fresas, brócoli y limón, kiwi, naranja, papaya, uvas.
- Controla tus gestos: Esta claro que los gestos de expresión que hacemos continuamente no se pueden evitar NI SE DEBEN.
Son parte de nosotros, pero lo que si podemos controlar es la expresión de nuestro rostro en estado de reposo… por ejemplo cuando sin darnos cuenta tenemos fruncido el ceño..SIN MOTIVO! - Evita el estrés: La producción constante de cortisol, la llamada hormona del estrés, inhibe la producción de colágeno y elastina de la piel y acelera el proceso de envejecimiento.
- Limpia bien tu piel: No solo superficial sino también en profundidad, debes llevar a cabo una rutina de limpieza que ayude a eliminar del rostro todas las sustancias nocivas que has acumulado a lo largo del día.
- Exfóliate una vez a la semana: Que elimine las células muertas, ya que estas hacen que las arrugas e imperfecciones se marquen más, con lo cual es importante tener la piel renovada y así más luminosa.
- Utiliza cremas adaptadas a tu tipo de piel: aconsejables aquellas que contienen ácido hialurónico ( que estimula la producción de colágeno), vitaminas A, C y E, ácido glicólico, retinol en su formulación .
Cosméticos y productos para evitar las arrugas
Hoy en día la cosmética nos ayuda y mucho para paliar y evitar que las arrugas de expresión aparezcan. Los productos con acidohialurónico se recomiendan mucho en estos casos.
En Salunatur somos especialistas en dermocosmética. Por ello te proponemos cosméticos que combaten las líneas de expresión. Os detallamos nuestra selección de productos:
SESDERMA RETISES NANO 0,5% GEL 30ML
SENSILIS SUP. EXPRESSION ANTIAGING CAVIAR CONTORNO OJOS 15 ML
RILASTIL SERUM H.A. MULTIREPAIR
SINGULADERM XPERT EXPRESSION PIEL SECA CREMA 50 ML
REMESCAR CORRECTOR ARRUGA 8 ML
MARTIDERM EXPRESSION CONTORNO OJOS Y LABIOS 15 ML
CUMLAUDE SUMMUM RX LIFT 3 ML X 10 AMPOLLAS 1,5 ML
SESDERMA ACGLICOLIC 20 CREMA GEL HIDRATANTE 50ML
Cada persona y cada piel es un mundo y como hemos comentado mantener un cuidado intensivo de la piel y de los factores externos y emocionales será importante para combatir las arrugas.
Ya sabes lo que dicen… ¡Los ojos lo dicen todo!
Si necesitas ayuda para saber cómo combatir las arrugas de expresión en tu caso y qué producto puede ser el mejor para ti no dudes en escribirnos. ¡Estaremos encantados de ayudarte!