El temido cólico del lactante y la angustia que nos provoca a los papás y mamás ¡especialmente cuando son padres primerizos! Hablemos de cómo identificar si tu bebé tiene cólico del lactante y qué remedios y consejos nos vendrá bien conocer.

Cuando llega el primer bebé a la familia, lo que más nos preocupa a los padres sobre todo si son primerizos, es identificar por qué llora.

Y la verdad es que un recién nacido puede llorar por causas infinitas: frío, hambre, soledad, dolor, gases, sueño… , poco a poco se va distinguiendo la intensidad del lloro llegando a conseguir identificarlo y saber qué le pasa.

Identificar la forma de llorar del pequeño

Para los padres primerizos -y también para los que tienen más hijos en realidad pues cada pequeño es distinto – puede ser dificil diferenciar el cólico del lactante.

Hay un tipo de llanto intenso, inconsolable, irritable, excesivo y persistente sin causa aparente, que suele darse siempre sobre la misma hora sobre la tarde-noche.

El bebé suele encoger las piernas sobre la barriguita, cerrar los puños, con la cara enrojecida por el esfuerzo, cuerpo  y extremidades rígido.

En estos casos lo habitual es que estemos hablando del temido cólico del lactante. También se le conoce como cólico de los tres meses.

Consejos: cómo saber si es cólico de lactante

Para el diagnóstico se suele utilizar la definición: episodios de llanto intenso al menos 3 horas al día, 3 días a la semana durante al menos 3 semanas en un bebé sano y bien alimentado. Lo recomendable es que sea un pediatra, un fisioterapeuta o una matrona el que lo diagnostique.

Un cólico es un dolor en el abdomen agudo, intermitente y espasmódico, debido a las contracciones involuntarias de los músculos que rodean un órgano.

Para padres primerizos y cómo enfrentarse al cólico del lactante: los 3-4 primeros meses del bebé son los más duros ya que es el período donde nuestro bebé puede sufrir el cólico del lactante.

Suelen aparecer aproximadamente a partir de los 15 días de vida, llegando a ser muy frecuentes a la sexta semana. El bebé puede llegar a llorar durante horas causando la desesperación de los padres, ya que no hay cosa más frustrante que ver a su bebé llorando de manera continua sin conseguir calmarlo.

Por qué se produce el cólico de lactante

Se desconoce la causa exacta, está considerado como normal dentro del desarrollo del bebé y se define como un trastorno de adaptación entre el medio interno y externo.

Lo padecen en torno a un 20% de los lactantes (1 de 4 bebés) y ¡ojo, papás primerizos! es más frecuente en el primer hijo y en hijos de fumadores.

Se observa menor frecuencia en bebés con lactancia materna que los alimentados con leche de fórmula. Suelen desaparecer entre los 4 y 6 meses de forma completa y espontánea.

Factores desencadenantes

Hay algunos factores que pueden estar relacionados con la aparición del cólico del lactante:

  • Inmadurez del aparato digestivo (facilidad para que las fibras musculares del aparato digestivo se contraigan)
  • Inmadurez del sistema nervioso central del bebé
  • Tragar bastante aire durante la alimentación
  • Acumulación de gases debido a la fermentación de la lactosa en el intestino
  • Intolerancia a la lactosa o alergia a la proteína de la leche de vaca
  • Alteración de la flora intestinal
  • Dificultad para expulsar gases
  • Estreñimiento
  • Factores hormonales

Consejos básicos frente al cólico de lactante

Ahora, desde la parafarmacia Salunatur, te dejamos algunos consejos para ayudar a reducir los cólicos y el llanto:

Leches infantiles

Biberones que ayudan a reducir los cólicos

Algunos de los biberones que están pensados para reducir los cólicos de los lactantes son:
DR BROWN’S BIBERON STANDARD PP 120 ML 1 UD

  • Utilización de probióticos, siendo el Lactobacillus reuteri el más utilizado y eficaz, son completamente seguros ya que son naturales y se consigue una reducción importante de los cólicos:

BIOGAIA REUTERI GOTAS 10 ML
COLIMIL BABY 30 ML

  • Masajes en la barriguita: realizar masajes al bebé en la zona del abdomen les ayuda a relajarse y ayuda también a la expulsión de los gases. Existen productos específicos para realizar estos masajes, con aceites esenciales como: manzanilla, lavanda, cardamomo, naranjo, hinojo… que tienen propiedades digestivas y relajantes.

Se debe aplicar el aceite masajeando el vientre en sentido de las agujas del reloj formando una espiral desde el ombligo hacia fuera.

  • Infusiones: existen infusiones específicas para bebés que contienen, manzanilla, anís, hinojo, melisa o hierba luisa, que favorecen la expulsión de los gases, son antiespasmódicas y ayudan a la digestión.

  • Establecer rutinas diarias y tener apoyo para poder compartir las situaciones de estrés

Si aún con estos consejos no notas mejoría habría que descartar una posible intolerancia o alergia alimentaria, con lo cual debes consultar al pediatra y será el que te derive a realizar las pruebas pertinentes o  si es el caso prescribirá el tratamiento adecuado. Bajo ningún concepto administres fármacos a un bebé sin supervisión médica.