Entre tantas denominaciones y modos de emplear estas etiquetas, llega un punto en el que no sabemos que es cada cosa, por eso en este post te explicamos: BIO, ORGÁNICO Y ECO, ¿En qué se diferencian?.
Puede tener diferentes significados dependiendo del sitio geográfico, pero a nivel legal en el marco Europeo, significan lo mismo
A nivel legal, en Europa, según el reglamento establecido (reglamento 834/2007), no existen diferencias entre ellos. Por lo tanto, estamos ante sinónimos cuando hablamos de ‘eco’ (ecológico), ‘bio’ (biológico) u orgánico. Estos productos tienen que producirse de manera tradicional, natural y sostenible, de manera que no hayan sido modificados genéticamente ni hayan utilizado productos químicos durante su producción y/o crecimiento.
Los requisitos indispensables son:
-No haber sido tratados con ningún tipo de pesticida o producto químico que no sea natural.
-Cultivarse respetando en todo momento los ciclos de vida naturales.
-No ser transgénicos, es decir, modificados genéticamente.
Es importante recordar que estos requisitos no solo deben cumplirse durante el crecimiento de los productos, si no también durante su proceso de producción cuando hablamos de artículos de higiene, belleza, limpieza, etc.
Por último, es muy importante fijarse en que un producto con etiqueta “BIO” O ORGÁNICO, lleve el certificado europeo que asegura el cumplimento del reglamento antes mencionado. Ya que si el artículo no lo porta, podemos estar ante un uso fraudulento de la etiqueta.
BIO, ORGÁNICO Y ECO, ¿En qué se diferencian?
Como resumen: si un producto cumple la normativa europea o lleva el sello ecológico (en España estos sellos los conceden las comunidades autónomas a través de sus Consejos/Comités de Agricultura Ecológica territoriales), el producto es eco, bio y orgánico. Si el producto NO lleva estos sellos, pero si aparecen los términos en su etiquetado, significa que el artículo cumple lo siguiente:
-ECO: El producto no ha recibido ninguna intervención artificial como: pesticidas, fertilizantes, hormonas y/o antibióticos.
-BIO: En este caso estamos ante un artículo que no porta ningún componente alterado genéticamente (transgénico).
-ORGÁNICO: Producto no tratado con pesticidas o componentes químicos, pero que si pueden incluir manipulación genética.
Conclusión final
De algún modo, la única diferencia que podemos mencionar entre estos términos, sería a nivel ideológico, ya que normalmente la palabras ‘bio’ la entendemos más como un producto 100% natural que por su calidad, es muy buena para la salud, mientras que ‘eco’ tiene un concepto más medioambiental.
En Salunatur.com, disponemos de un apartado específico para los productos que cumplen estos requisitos. Puedes consultarlo aquí: