¿Qué antioxidantes hay en los alimentos que pueden tener beneficios para la piel?

Si te preguntas cómo cuidar tu piel y mantenerla elástica y firme gracias a los antioxidantes, este artículo es para ti ¡sigue leyendo!

Piel siempre joven ¿cuál es el truco?

Con el paso del tiempo nuestro cuerpo envejece y con él nuestra piel. En esta evolución la visión empeora, las articulaciones se desgastan y otras enfermedades pueden aparecer. Todo esto sucede porque nuestro cuerpo se oxida.

Me sigo sintiendo joven por fuera y por dentro

Existen dos edades clave del ser humano son la cronológica y la biológica:

La edad cronológica es la que marca nuestro DNI.

La edad biológica es la que nos informa de la edad real de las células y los órganos de nuestro cuerpo y determina la longevidad.
El ritmo de envejecimiento depende de los genes  en un 30% aproximadamente, mientras que el 70% restante depende de nuestro estilo de vida.

A partir de determinada edad –los 40 años en los hombres y los 50 en las mujeres–, los procesos de oxidación de los tejidos y de pérdida de funciones aumentan de forma exponencial.

Causas del envejecimiento de la piel

Uno de los procesos de envejecimiento  es la formación de radicales libres.

Los radicales libres son átomos con una carga negativa suelta, esta carga negativa es un electrón desapareado, es decir inestables y altamente reactivos. Su misión es buscar el electrón o electrones que les faltan para volverse estables, atacando a otras moléculas y provocando que estas se queden de nuevo con electrones libres.

Éstas, a su vez, se convierten en radicales libres y de esta manera se inicia una reacción en cadena donde se van dañando y destruyendo las células.

Radicales libres ¡no, gracias!

Empieza así el daño celular, la mutación y la muerte celular. Es por ello que los radicales libres son uno de los responsables directos del envejecimiento celular, la aparición de arrugas y de la aparición de otras enfermedades más o menos graves.

Los radicales libres van a provocar la oxidación de las células. Cuando una célula se oxida se destruye, los radicales libres están directamente relacionados con la oxidación.

Estamos expuestos a elementos del medio ambiente que generan radicales libres como la polución ambiental, tabaco, alcohol, radiación, la realización de ejercicio en exceso, largas exposiciones al sol, aditivos químicos en alimentos procesados, pesticidas, estrés o emociones negativas entre otros.

Por qué se produce el envejecimiento de la piel

La piel es el tejido más visible y es el que mejor permite apreciar los enormes cambios que provoca la edad. Adelgaza, se hace más fina, porque el número de células de la piel disminuye.

Cuando nuestro organismo va envejeciendo y cuando tiene una alta carga de radicales libres, los fibroblastos no pueden funcionar a pleno rendimiento y eso provoca que se fabrique menos colágenomenos elastina, y que el poco colágeno que se fabrica sea de peor calidad, fibras más cortas y menos resistentes.

Si le piel es menos elástica aparecen más fácilmente las arrugas, manchas en la piel, bolsas debajo de los ojos y flacidez cutánea.

No solo es la piel la que se resiente del exceso de radicales libres, es todo el organismo. De hecho cuando hay un exceso de radicales libres todos los ciclos metabólicos están involucrados, entre ellos el sistema inmune, por lo que pueden aparecer infecciones y otras enfermedades, como puede ser la artrosis.

La piel envejece porque sus células se “olvidan” de cuál es su función y dejan de secretar colágeno y otras proteínas.

Cómo actuan los antioxidantes en la piel

Un antioxidante es una molécula capaz de inhibir la oxidación causada por los radicales libres, cediendo electrones sin perder su equilibrio a esas moléculas que tienen un radical  o electrón suelto. Esto logra neutralizarlos, evitando el daño celular. Es decir son los principales responsables de mantener a raya los radicales libres del organismo.

El organismo produce por si solo antioxidantes como podría ser el glutatión.

Dónde encontramos los antioxidantes

El mundo de la cosmética lleva mucho tiempo incluyendo los antioxidantes en la mayoría de sus cremas hidratantes o cosméticos indicados para tratamientos faciales, pero existe otra manera de aportar los antioxidantes a nuestro organismo y esta es a través de la alimentación.

Consumo de hortalizas y verduras. Especialmente espinacas, tomates, calabazas y zanahorias. Y también las legumbres

Vitamina C: Con poder también inmunológico y capacidad de aportar energía a nuestro organismo, son una fuente inagotable de antioxidantes. Frutas cítricas, pimientos, tomates…

Vitamina A, la aportan los huevos, lácteos y alimentos como el hígado.

Vitamina E, semillas, frutos secos, aceites vegetales y de pescado, vegetales de hoja verde.

Beta carotenos,  frutas y vegetales, con color naranja, rojo, en zanahorias, remolacha, mango, guisantes, el alga dunaliella de agua dulce es una de las fuentes más ricas de carotenoides, se trata de un alga roja.

Licopeno, lo encontramos principalmente en el tomate, papaya, el albaricoque.

Luteína, en vegetales de hoja verde, como las espinacas, la col verde, maíz, papaya, la naranja.

Selenio, rico en el arroz, trigo, otros cereales integral, huevos, queso.

¿Es el vino tinto un buen antioxidante para la piel?

Vino tinto. Es importante tomarlo con moderación. Todo en su justa medida, esta bebida aporta un extra de antioxidantes a nuestro organismo.

El Resveratrol es un polifenol que se encuentra piel y las pepitas, y que se transmite a los vinos mediante la duración de la maceración, especialmente las largas, y la fermentación.  No nos podemos olvidar que es alcohol y su efecto negativo contrarresta el positivo. Existen en el mercado suplementos con este antioxidante.

Otras aplicaciones de los antioxidantes

Los antioxidantes no solo nos sirven como suplemento para preservar la salud y evitar el envejecimiento prematuro también pueden servir como suplementos o aditivos en la industria alimentaria, por ejemplo la misma vitamina C o E, que se usan como conservantes.

Son especialmente recomendables en personas fumadoras o personas que su dieta no es la equilibrada y deficitaria en algunos nutrientes.

También los recomendamos cuando estamos muy estresados o nuestra piel es especialmente reactiva, ayudan a que la piel se vea más suave y rejuvenecida, frenan la aparición de líneas finas y arrugas, reducen la pigmentación de melanina debido a la edad, protegen a la piel frente al daño oxidativo del sol, recuperando su hidratación, firmeza, elasticidad y luminosidad.

Complementos antioxidantes de parafarmacia para la piel

A continuación os dejamos una selección de complementos alimenticios antioxidantes:

REVIDOX STILVID 30 CAPSULAS

REVIDOX ADN 28 CAPSULAS

SUPRADYN VITAL 50+ ANTIOX 30 COMPRIMIDOS

ACTIVECOMPLEX ANTIOXIDANTE 60 COMPRIMIDOS

VITACEUTICS ANTIAGING FÓRMULA ANTIOXIDANTE 6,1GR 30 SOBRES

OXIDORYL RESVERATROL 30 CÁPSULAS

RESVERADOX FORTE 50 MG 30 CAPSULAS

INNOVAGE ANTIEDAD 30 COMPRIMIDOS

CUMLAUDE SUMMUM ANTIAGING 30 CAPSULAS

MARTIDERM ANTIOX 60 CÁPSULAS

HELIOCARE 360º 30 CAPSULAS

THIODERM THIODERM R PLUS 60 CAPS.

BIE3 SOLUTION ANTIOX 24 STICKS SOLUBLES 4 GR

ALASOD 20 COMPRIMIDOS

¿Cuáles son tus trucos para que tu piel se vea elástica, firme y joven? ¿Usas complementos para tu dieta que te aporten antioxidantes o lo haces a través de los alimentos? Si tienes alguna duda te esperamos en los comentarios, nuestro equipo especializado en salud y belleza estará encantado de ayudarte.