Habrás escuchado hablar de la clorhexidina y su papel en la salud y la higiene tras el estado de alarma sanitaria por coronavirus.

¿quieres saber más sobre qué es? ¿cómo se utiliza o si la puedes usar todos los días? No pierdas ojo a este artículo ¡te lo contamos!

La clorhexidina como desinfectante

Es un antiséptico con acción bactericida y fungicida, la forma química más habitual en la que la podemos encontrar es en digluconato de clorhexidina. 

En relación a su aspecto, es incolora, inodora, estable a temperatura ambiente y a un pH entre 5 y 8. Debe ser protegida de la luz. La presencia de materia orgánica no neutraliza su acción.

Ventajas del uso de la clorhexidina

Sus principales ventajas son su rápida acción germicida y su efecto residual prolongado (entre 6 y 48 h). Es un antiséptico muy seguro, cuya absorción a través de la piel es mínima. Además, si se absorbe, la eliminación es renal o a través de la bilis.

Como desinfectante es muy potente y de amplio espectro que incluye a bacterias Gram-negativas y especialmente Gram positivas.

Las bacterias Gram positivas son más sensibles que las Gram negativas a la acción de la clorhexidina, a algunos virus como el HIV y algunos hongos, pero sólo es esporicida a elevadas temperaturas.

Usos y aplicaciones de la clorhexidina

  • Para curar y desinfectar heridas en piel y mucosa. Su uso es tópico
  • Uso en odontología que consiste principalmente en tratar lesiones en la mucosa oral.

La piel y la clorhexidina

Se prescribe para curar determinadas heridas tópicas de la piel de forma que podemos encontrarla en productos como es Cristalmina.

La actividad antiséptica de la clorhexidina es superior a la de la povidona, la espuma de alcohol y el hexaclorofeno. La clorhexidina es un antiséptico tópico ideal, debido a su persistente actividad sobre la piel con el uso continuo, un efecto muy rápido y una mínima absorción, aunque se han asociado algunas reacciones alérgicas al tratamiento tópico con clorhexidina.

No actúa sobre los virus sin cubierta, como Rotavirus y Poliovirus, aunque sí inactiva los virus con cubiertas lipídicas, como VIH y Herpesvirus.

PARA APLICACIÓN TÓPICA: utilizar una gasa o algodón para tratar el área deseada. Evitar el contacto con los ojos, los oídos y la boca. Si esto ocurriera, enjuagar inmediatamente con agua abundante.

Presentaciones:

  • La clorhexidina alcohólica.
  • Clorhexidina de tipo acuosa.
  • El tipo de clorhexidina jabonosa.
  • Además, existen toallitas impregnadas de clorhexidina.

La concentración de clorhexidina en cada uno de ellos oscila entre el 0,2% y el 4%. También, en solución acuosa al 5%, para antisepsia del campo quirúrgico. Las concentraciones predominantes son inferiores al 1%, son considerados productos de uso cosmético e higiene, siendo el 0,2% y el 0,4% las más utilizadas. La clorhexidina al 1% ya se considera medicamento.

  • Se usa en antisepsia de la piel en solución acuosa al 4% con base detergente para el lavado corporal prequirúrgico del paciente y lavado de manos quirúrgico.
    Por su afinidad con la piel tiene una acción remanente de varias horas de duración.
  • Sobre heridas se utiliza a la concentración 0.1% o 0,5% en solución acuosa.
  • Además puede emplearse en Ginecología, en quemaduras ( ya que puede mezclarse con antibióticos de acción sinérgica)
  • En los últimos tiempos se viene recomendando para la antisepsia del cordón umbilical del recién nacido por facultativos, cada vez con más frecuencia. Pero sus ventajas e inconvenientes en este caso crea controversias (efectivo como desinfectante pero retrasa la caída del cordón)

Si lo queremos usar para la higiene de manos con el objetivo de evitar la propagación del coronavirus, sólo serviría la fórmula alcohólica, porque el alcohol tiene la propiedad de eliminar los gérmenes de manera inmediata. A los antisépticos se le añaden para que la desinfección dure varias horas, pero puede producir irritación en los ojos y en la piel su uso continuado, con lo cual si no hay otra alternativa, podría estar justificado usarlo, sin olvidarnos que lo más efectivo para evitar el contagio es una buena limpieza con agua y jabón.

A los antisépticos se le añaden para que la desinfección dure varias horas, pero puede producir irritación en los ojos y en la piel su uso continuado, con lo cual si no hay otra alternativa, podría estar justificado usarlo, sin olvidarnos que lo más efectivo para evitar el contagio es una buena limpieza con agua y jabón.

La clorhexidina para la higiene bucal

Es también un antiséptico bucal o colutorio de uso tópico, como es el caso de los colutorios de acción antiplaca que previene la gingivitis y periodontitis, ayudando a curar el sangrado de las encías y la aparición de llagas linguales o aftas. Además, hay que señalar que es un potente bacterioestático que frena el crecimiento de las bacterias responsables de las infecciones en las heridas bucales y, por lo tanto, sería un desinfectante eficaz.

Suele usarse comúnmente en odontología, suele ser prescrita en las lesiones de la mucosa bucal así como prevención general de infecciones después de  intervenciones de cirugía bucal.

COLUTORIOS

La clorhexidina para enjuagues orales se comercializa en envases que contienen un vasito o medida de unos 15 ml. Esta es la dosis que se debe mantener en la boca durante aproximadamente 1 minuto.

  • 0,05% de clorhexidina. Los enjuagues con un 0,05% están indicados para tratar los problemas leves de sangrado de encías o como tratamiento de mantenimiento tras una intervención.
  • 0,12% de clorhexidina. Cuando el colutorio contiene un 0,12% se prescribe como tratamiento pre y post cirugía bucal y sangrado grave de encías, como puede ser el caso de gingivitis y periodontitis.
  • 0,2% de clorhexidina. Los colutorios con un 0,2% en su formulación solo están indicados para tratar problemas graves y durante un corto periodo de tiempo.

Su uso continuado puede provocar la aparición de manchas y tinciones oscuras en el esmalte de los dientes o en la lengua. Este tipo de efectos secundarios suelen darse por un uso continuado y extendido de esta sustancia. Estas manchas son reversibles y que incluso pueden que no aparezcan si tomamos las precauciones indicadas.

Comprar clorhexidina

Desde la parafamacia Salunatur te mostramos distintas presentaciones que puedes encontrar a la venta.

BEXIDENT ENCIAS CLORHEXIDINA 0,2% 40 ML SPRAY

LACER COLUTORIO CLORHEXIDINA 40 ML SPRAY

DENTAID PERIO AID COLUTORIO MANTENIMIENTO 500 MLBEXIDENT ENCIAS COLUTORIO CLORHEXIDINA 0,12% 250 ML

¿Cómo usas la clorhexidina en tu caso?¿Tienes alguna duda? ¡Cuéntanoslo en los comentarios