Hoy intentamos ayudarte a aclarar esta duda: ¿Qué significa el número en la protección solar? ¿Cómo elegir el más adecuado en cada caso? Nuestros especialistas responden.
Como sabéis, un protector solar es una preparación (por ejemplo, una crema, un aceite, una leche) destinada al contacto con la piel con el objetivo exclusivo o principal de proteger de las radiaciones UV absorbiendo, dispersando o reflectando esta radiación ayudando a prevenir que los rayos ultravioletas (UV) lleguen a la piel.
En la Unión Europea la norma que regula la eficacia de los fotoprotectores es sólo una recomendación -Recomendación de la Comisión de 22 de septiembre de 2006 relativa a la eficacia de productos de protección solar y a las declaraciones sobre los mismos (2006/647/CE)-, “pero todos o casi todos laboratorios la siguen como si fuera de obligado cumplimiento”.
La intensidad de la radiación solar en España ha aumentado un 2,3% en la última década y se diagnostican más de 78.000 casos de cáncer cutáneo cada año, pero solo se consumen 0,5 productos solares por persona en ese tiempo…¡estamos hablando de medio bote! Y esto sin tener en cuenta que ni todos los fotoprotectores son iguales, ni el daño solar se repara sin más hidratando después.
Ventajas e inconvenientes de exponer la piel al sol
La exposición cutánea al sol tiene algunos efectos beneficiosos como la producción de vitamina D, liberación de endorfinas, aumenta la producción de la serotonina – un neurotransmisor relacionado con la sensación de bienestar que también interviene en la regulación del sueño – ,estimula tus defensas…las ventajas son numerosas.
También tiene importantes efectos negativos unos agudos como la quemadura solar, mutaciones del ADN y del material genético, reducción de las defensas inmunológicas de la piel, hiperpigmentación y otros consecuencia de la exposición solar repetida principalmente fotoenvejecimiento o envejecimiento prematuro y cáncer cutáneo.
¿Qué es el FPS?
FPS (Factor de Protección Solar) es la medida de capacidad que tiene un bloqueador solar para evitar que los rayos UVB dañen la piel. Así es como funciona: si su piel sin protección tarda 20 minutos para empezar a ponerse roja, al utilizar un protector solar con un FPS de 15 previene el enrojecimiento teóricamente 15 veces más – alrededor de cinco horas.
Aquí hay ciertos puntos a considerar. En primer lugar, ningún protector solar, independientemente de su capacidad, continúa siendo eficaz sin reaplicarse cada dos horas. En segundo lugar, el enrojecimiento de la piel es una reacción a los rayos UVB y dice poco sobre el daño que los rayos UVA puedan hacer. Los dermatólogos han establecido un periodo de reaplicación de 2 horas como máximo independientemente del factor de protección.
Existen varios tipos de radiaciones solares (UVA, UVB, HIR infrarrojo y visible).
La radiación UVB y UVA
La radiación UVB es la que consigue broncear nuestra piel, pero también la que la enrojece y la quema.
Son los rayos más peligrosos que llegan a la superficie terrestre. Son los más energéticos y los que conllevan más daños.
No penetran más allá de la epidermis (capa superficial de la piel) y son retenidos por el vidrio de los cristales.
Son responsables de las quemaduras del sol y de una parte de los efectos perjudiciales a largo plazo provocar alteraciones del material genético, lesiones cutáneas crónicas y puede derivar en las fases preliminares del cáncer y en el desarrollo propio del cáncer de piel.
La radiación UVA es la causante del fotoenvejecimiento de nuestra piel, así como de las alergias, manchas e intolerancias. Desafortunadamente, este la radiación UVA compone un 95% de la radiación solar y consigue penetrar muy profundo en nuestra piel.
Son menos energéticos que los UVB pero tienen lugar durante todo el año e incluso en los días nubosos, Atraviesan las nubes, el cristal y la epidermis; al contrario que la radiación UVB, es indolora y puede penetrar muy profundo en la piel hasta llegar a las células de la dermis. Como producen radicales libres, pueden alterar las células a largo plazo y provocar:
Consecuencias negativas de la radiación
- Fotoenvejecimiento: Un cambio en la orientación de la elastina y en las fibras de colágeno que provoca que la piel se descuelgue y que pierda su firmeza, y que aparezcan las arrugas
- Intolerancia al sol, comúnmente conocida como alergias solares (rojeces, picor, erupción solar)
- Enfermedades de pigmentación (máscara del embarazo, manchas)
- Desarrollo de cánceres de piel.
Por esto, lo que será imprescindible usar un fotoprotector que proteja de los rayos UVA y los rayos UVB.
CUMLAUDE SUNLAUDE SPF50+ MATE PIEL MIXTA CREMA FLUIDA 50 ML
Los diferentes tipos de rayos
- Los rayos infrarrojos son responsables de la sensación de calor. Muchos de los protectores actuales también nos cuidan de los infrarrojos, que emiten la radiación en forma de calor y llegan a nivel profundo, haciendo que perdamos el agua de la piel y produciendo flacidez.
- Los rayos visibles son los rayos captados por nuestros ojos y que nos permiten ver. Contienen todos los colores del arcoíris. ¿Sabías que la luz visible emitida por el sol, o incluso por las pantallas de tu móvil o tu ordenador, también produce daños? Fíjate si tu protector contiene las siglas HEVL (o Luz Visible), porque esta penetra a un nivel muy profundo y ocasiona manchas y envejecimiento.
HELIOCARE 360 WATER GEL SPF 50+ 50 ML
Existen muchas opciones en cuanto a protección solar se refiere, pero ¿cuál de todas es la mejor para usted? Le mostramos cómo encontrar el protector solar que mejor se adapte a su estilo de vida.
Eligiendo la mejor protección solar SPF
- Está el nivel bajo (de 6 a 10), medio (15-25), alto (30-50), y muy alto (50+).
Toda persona a partir de los seis meses de edad debe utilizar un protector solar todos los días. Incluso las personas que trabajan en zonas cubiertas y están expuestos a la radiación ultravioleta por períodos breves a lo largo del día. Además, la mayoría de las ventanas no bloquean los rayos UVA.
Los niños menores de seis meses no deben exponerse al sol. Mantener los niños en la sombra es la mejor manera de protegerles del daño solar. La protección solar de los niños y bebes debe contener únicamente FILTROS FÍSICOS (inorgánicos), que aportan mayor seguridad y eficacia y prescindir de FILTROS QUIMICOS (orgánicos).
Los filtros físicos o minerales
Los filtros físicos o minerales actúan por reflexión y dispersión de la radicación UV, sea cuál sea su longitud de onda. Las pantallas minerales utilizadas en las cremas son inertes y fotoestables, y forman una película en la superficie de la piel que limita el riesgo de penetración, lo que explica su seguridad.
Es decir, los filtros físicos son los responsables del color blanquecino de la piel tras su aplicación. Por el contrario, los filtros químicos, pueden penetrar en la piel, existiendo un riesgo de fototoxididad y alergia en los más pequeños.
ISDIN FOTOPROTECTOR PEDIATRICS BABY F50+ FUSION FLUID MINERAL
50 MLHELIOCARE 360 PEDIATRICS LOTION SPF 50 200 ML
MUSTELA SOLAR LECHE ALTA PROTECCION F50+ 100 ML
AVENE SOLAR SPF50+ PANTALLA FISICA 50 ML
Es importante en todos ellos que compruebes en el envase que sean de amplio espectro, es decir, que cubran frente a rayos UVA y UVB (que no todos lo son). Si te fijas bien verás las iniciales redondeadas por un circulito.
Los filtros solares deben aplicarse 30 minutos antes de la exposición al sol para que todos los ingredientes se absorban en la piel. Es muy importante reaplicarse el protector solar en cantidades iguales a la primera aplicación cada dos horas, inmediatamente después de nadar, secarse con la toalla, o después de sudar.
Para respetar el nivel de protección marcada, aplicar el protector en cantidad suficiente, es decir 2 mg/cm2 tal y como indicado seguidamente:
Tipos de piel, los fototipos
Fototipo I:
personas de piel muy clara, suelen ser pelirrojos, su piel suele quemarse con
facilidad y presentar alergias solares. A este tipo de piel le cuesta
broncearse.
Fototipo II:
piel blanca y sensible. Suelen ser personas con cabellos rubios y también les
cuesta broncearse. Suelen tener bastantes pecas. Y también es un tipo de piel
que se quema con facilidad.
Fototipo III:
este es el fototipo más frecuente entre los caucásicos. Personas con cabellos
castaños, piel clara intermedia. Presentan algunas pecas. Su piel primero se
enrojece y después adquiere un discreto bronceado.
Fototipo IV:
ésta es una piel morena intermedia. No es tan sensible a la exposición al sol.
Adquiere un bronceado intenso. No suele presentar pecas.
Fototipo
V: personas de piel
morena en las que su bronceado siempre es muy intenso. No presentan pecas y no
se queman con facilidad.
Fototipo VI: piel muy oscura, no se quema y no presenta pecas.
Recuerda que los fototipos I-III deben usar un fotoprotector con el número de Factor de Protección Solar (FPS) más alto. Pero el resto de pieles también deben recibir los cuidados necesarios para protegerse de los efectos nocivos del sol.
El sol y el envejecimiento
Siempre hemos asociado el sol, el verano, el calor, con la necesidad de utilizar un filtro solar…Pues bien, si nos preocupan las arrugas y sobre todo las manchas cutáneas solares, hemos de utilizar un filtro solar aun en pleno invierno. Hay que proteger las zonas descubiertas tales como manos, cara, cuello… y los hombres, no olvidar el cuero cabelludo si han perdido parte del pelo; así evitaran aquellas calvicies llenas de manchas y lesiones antiestéticas.
Puntos a tener en cuenta:
Cuando los dermatólogos hablan de fotoenvejecimiento se refieren a la aceleración del envejecimiento natural de la piel por el daño causado por la exposición crónica a la radiación ultravioleta, cuya acción directa provoca alteración en el ADN de las células de la piel.
Sin embargo, las consecuencias no se manifiestan de forma inmediata, sino que empezamos a percibir los efectos con el paso del tiempo. Esta es la razón por la que decimos que la piel tiene “memoria” ya que el daño que hemos recibido, por ejemplo, a los 20 años se manifestará en torno a los 35-40.
¿Que significan estas siglas de los protectores solares?
- PAO: Sí, la tapita abierta significa el tiempo (mira el número de “M”, meses) que puede permanecer abierto y mantener sus propiedades.
- WATER-RESISTANT: Significa que el 50% del factor de protección del producto se mantiene tras 2 baños de unos 20 minutos, así que si tienes hijos pequeños y se pasan la vida entrando y saliendo del agua habrá que reaplicarles la crema a los 40 minutos como tarde (y si están a remojo, antes).Resistente no significa inmune.
- PA+ (o ++, o +++, o ++++): Si el SPF nos indica el nivel de protección solar frente a los rayos UVB, el PA lo hace contra los UVA.
PA +: Protección solar baja contra los rayos UVA
PA++: Protección solar media contra los UVA
PA+++: Protección solar alta contra los rayos UVA
PA++++: Protección solar muy alta contra los rayos UVA
Conclusión final
Como consecuencia, la fotoprotección es recomendable para toda la población y se debería usar todos los días. Es importante recordar que algunas radiaciones, como la UVA y la luz visible, son constantes durante todo el día, y todos los días del año.
Por ejemplo, si se tiene antecedentes de cáncer cutáneo es primordial prevenir la exposición a radiación ultravioleta (tanto la B como la A) porque es el factor causal más importante en su génesis y promoción.
AVENE SOLAR SPF50+ OIL FREE FLUIDO COLOREADO 50 ML
HELIOCARE COMPACTO LIGHT SPF50 10 G OIL FREE
CUMLAUDE SUNLAUDE SPF50+ ANTIAGING EMULSION 50 ML
Consejos a la hora de la exposición solar
Evite exponerse entre las 12h y las 16h.
No exponga directamente al sol bebés y niños.
Llevar ropa como protección (gorro, gafas, camiseta…).
Reiterar frecuentemente la protección tras haber transpirado, haber nadado o tras secado.
Aplicar el producto fotoprotector antes de exponerse al sol.
El uso de un producto fotoprotector no debe incitarle a permanecer mucho tiempo al sol.
La sobreexposición es una amenaza seria para la salud.
Examinar regularmente sus lunares.
¿Tienes alguna duda? déjanosla en los comentarios, estaremos encantados de escucharte 🙂
Hola, me ha gustado mucho tu artículo. Yo tengo la cfema solar de DETMATHERM spf 30, pero leyendo tu artículo acabo de ver que solo tiene proteccion UVA 10 (ni UVB, UVC ni Infrarrojo, ni luz azul, etc.). Tengo la piel grasa con tendencia al acné y de las de filtro mineral y pasear de dejar un poco blanca la cara es de lo mejor que he encontrado, pero claro… Ahora ya no sé si es muy eficaz. Me recomiendas alguna crema? o crees que esta puede edtar bien para el día a día? 😭 Gracias!